Cambio climático: 19 acciones que todos podemos tomar para evitarlo

Entre todos podemos evitar el cambio climático


¿Eres un experto en la ayuda contra el cambio climático o tal vez estás por primera vez buscando información sobre qué acciones puedes tomar para evitarlo? Tanto si eres un experto como si entras por primera vez en esta comunidad de cambio, te proponemos 19 acciones para que fácilmente puedas ayudar a evitar el cambio climático.


Seguro que algunas o muchas de estas acciones que vamos a proponer ya las estás implementando en tu día a día, ya que cada día somos más las personas que queremos evitar vivir en esta era de consumismo sin conciencia en la que nos encontramos inmersos, donde vivimos el día a día sin pensar en el futuro. Sin pensar que los recursos naturales no son inagotables y en que le estamos haciendo al planeta, que es nuestro hogar, un daño irreparable y que, o paramos ya y cambiamos hacia una forma de vida sostenible, o no habrá vuelta atrás en el cambio climático.


¡Comencemos! Evitar el cambio climático es posible, conoce las 19 acciones que te proponemos

La primera acción que debes tomar, para ayudar a evitar el cambio climático, es informarte sobre la problemática ambiental que existe en tu región o país ya que así podrás sentir más cerca el problema y te ayudará saber todo lo que puedes hacer para evitar la degradación de tu propio entorno, y en qué tipo de acciones debes poner mayor hincapié. Siempre es mejor saber que lo que estás haciendo está ayudando a tu círculo cercano porque te hará sentirte mejor y, además, todas las acciones que hagas que ayuden en tu región están igualmente ayudando a todo el planeta. Así que ya sabes, infórmate a través de organizaciones de tu localidad para conocer, de primera mano, cuáles son los puntos más importantes sobre los que debes actuar y, si puedes, colabora con ellas en las actuaciones que lleven a cabo para evitar el cambio climático.


OkplanetSevilla ayuda a luchar contra el cambio climático

Foto cedida por Okplanetsevilla.
Puedes colaborar con organizaciones como Okplanetsevilla que luchan por la conservación del medio ambiente para evitar el cambio climático.

Otras acciones que puedes incorporar fácilmente en tus rutinas diarias para llevar una vida más ecofriendly son las siguientes:


  • Habla sobre el cambio climático con familiares y amigos para conseguir que ellos también se conciencien, ya que cualquier pequeño cambio que logres que hagan será una gran ayuda para nuestro planeta.

  • No desperdicies recursos naturales. La naturaleza es maravillosa y pone en nuestras manos infinidad de recursos para que podamos vivir mejor, pero no debemos desperdiciarlos ya que se trata de recursos que se agotan, porque ¿sabías que de toda el agua que tenemos en nuestro planeta sólo el 0,007% es potable? Además ese porcentaje va disminuyendo año tras año debido a la contaminación de nuestros mares y ríos.

  • Para evitar la contaminación por tu consumo eléctrico, cambia a suministradoras de electricidad que empleen energías renovables, utiliza la energía solar en tu hogar para calentar el agua o instala placas fotovoltaicas para tener tu propio suministro eléctrico con energía solar. También puedes aprovechar la luz solar para iluminar estancias de forma natural o incluso para cargar algunos aparatos eléctricos. En el mercado podrás encontrar cargadores solares para móviles, calculadoras o relojes.

  • Reduce la utilización de medios de transporte contaminantes que utilizan combustibles fósiles y cámbiate a los medios de transporte que se mueven con energías limpias. En relación a tu vehículo personal, cuando vayas a cambiarlo hazlo por uno eléctrico y, siempre que puedas, ve a pie o en bicicleta.

  • Utiliza pilas recargables ya que, además del ahorro económico que tendrás, evitarás multitud de residuos contaminantes. En cuanto a las bombillas, sustitúyelas por las de bajo consumo.

¿Qué te parecen todas estas opciones para evitar el cambio climático? Pues aún tenemos algunas más


  • Haz siempre tus compras en negocios locales y de productos de proximidad. Si quieres conocer en más detalle en qué afecta esto al medio ambiente puedes ver nuestro post sobre este tema.

  • Consume productos ecológicos. Los fertilizantes y pesticidas que se emplean para conseguir más y mejores frutas y verduras contaminan el medio ambiente y perjudican tu salud debido a que suele tratarse de derivados del petróleo.

  • Reduce tu ingesta de carnes y pásate a la dieta vegetariana o vegana. (Puedes tener más información de por qué es tan importante evitar la carne en tu dieta en nuestro post).

  • Emplea productos de higiene y limpieza elaborados con productos naturales o incluso puedes hacerlos tú mismo. Cuando los compres que sea a granel o en formato sólido para evitar los envases plásticos.

  • Cuando vayas a hacer tus compras evita comprar productos envasados con plásticos. Lleva tus propias bolsas textiles para los productos que compres a granel así reducirás las bolsas plásticas que suministran los establecimientos.

  • No viertas nunca aceites por el desagüe ya que contaminas el agua. Tan solo 1 litro de aceite vertido por el desagüe contamina 1.000 litros de agua. Para evitarlo viértelo en un recipiente y luego puedes depositarlo en el contenedor adecuado o hacer jabón natural con él para la limpieza de tu hogar.

Más acciones que puedes llevar a cabo fácilmente para ayudar a sanar el planeta


Incorporando el vinagre en tu vida estarás ayudando a evitar el cambio climático
Podemos usar el vinagre para la limpieza de nuestro hogar

  • Incorpora el vinagre a tu vida, ya que vinagre no sólo nos sirve para aliñar nuestras ensaladas y salsas, se trata de un producto natural muy útil para la limpieza de nuestro hogar ya que elimina la grasa, deshace los depósitos de cal del agua, desodoriza superficies y limpia el vidrio.

  • No tires alimentos. Para evitarlo tienes muchos recursos como planificar tus compras, conservar adecuadamente cada tipo de alimento y siempre evitar que se estropeen congelándolos o cocinándolos.

  • Reduce tus residuos. Debes evitar, al máximo, la generación de residuos en tu vida. Para ello reutiliza o dale una segunda vida a los envases y, cuando tengas que deshacerte de ellos, siempre deposítalos en el contenedor adecuado para su reciclaje. Con los residuos orgánicos de frutas y verduras realiza compost para alimentar tus plantas.

  • No utilices plásticos de un solo uso y pásate a opciones más ecológicas y sostenibles.

  • Compra textiles de algodón orgánico o fibras de bambú y evita los realizados con materiales derivados del petróleo.

  • Cambia la economía lineal por la economía circular. Puedes obtener más información en nuestro post.

  • Haz tus compras de productos de comercio justo.

Como ves existen multitud de acciones que puedes incorporar fácilmente a tu vida para evitar el cambio climático. Puedes dejarnos en los comentarios qué otras acciones estás tomando para ayudar a nuestro planeta y que así otras personas puedan conocerlas.

Y si te gusta nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas y logremos, entre todos, sanar nuestro planeta.