¿Cómo seguir siendo zero waste en las comidas de navidad?

Comidas de navidad

Comidas copiosas, productos que no solemos comprar, invitados, etc.. Durante las fiestas navideñas cambiamos nuestras rutinas pero debemos seguir pensando en nuestro planeta y en todos los seres vivos que lo habitamos. Para ello, ni siquiera en estos días festivos, debemos dejar de ser sostenibles en nuestros actos.

En nuestros anteriores artículos te hemos estado dando consejos para que estas Navidades sigan siendo sostenibles. Si quieres saber más, puedes acceder a nuestro post sobre una Navidad residuo cero y al post sobre unos regalos sostenibles. Sigue leyendo porque en este artículo te vamos a dar consejos para que tus comidas de Navidad sean zero waste.

La comida no se tira

Cuando éramos pequeños siempre nos decían esta frase de “la comida no se tira”, sin embargo, conforme han ido pasando los años y nuestra calidad de vida ha mejorado, hemos olvidado las normas de nuestra infancia.

El hecho de no tirar la comida no tenía únicamente un significado económico sino que va más allá. Si tiramos la comida estamos desperdiciando recursos naturales, aumentando la cantidad de basura en vertederos y con ello la cantidad de gases efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. De esta manera estamos empeorando la calidad del aire que nosotros mismos respiramos y haciendo un daño irreversible a nuestro planeta. Eso sin tener en cuenta que estamos infravalorando el trabajo de otras personas como agricultores, transportistas, cocineros….Ya que consideramos que su trabajo no es importante y puede acabar tirado a la basura sin piedad.

¿Cómo hacer tus comidas navideñas zero waste?

El primer punto a tener en cuenta cuando vayas a preparar la comida en estas fiestas es la cantidad. Hay que intentar calcular de la forma más exacta posible la comida que vamos a poner en la mesa. Si te decides por muchos platos diferentes puedes poner poca cantidad de cada uno o que cada comensal se sirva la cantidad que desee para que el sobrante pueda ser guardado.

Si prefieres poner platos individuales, no pongas mucha cantidad en ellos. Es mucho mejor que quien lo desee pueda repetir a que le sobre la comida en el plato y tengas que tirarla.

Otra opción que puedes tener para evitar tirar comida es preparar envases reciclables para que cada comensal pueda llevarse a casa sus propios restos. Así evitarás tener que tirar esa comida deliciosa que por cantidad no han sido capaces de terminar. Seguro que es una iniciativa que tus invitados aprecian y puedes aprovechar para concienciarles sobre la importancia de no tirar la comida en buen estado.

También puedes pensar en recetas zero waste para poder hacer con las sobras que te han quedado o directamente guardarlas en el frigorífico o congelador para consumir en otra ocasión.

Si vas a comer fuera pide la cantidad que vayas a consumir. Si aún así te sobra, solicita en el establecimiento un recipiente para llevarte tus sobras o lleva el tuyo propio (así te aseguras que será ecológico).

Si compras a granel tus alimentos para tus comidas
navideñas evitarás envases plásticos innecesarios.

Di NO al plástico

Cuando vayas a hacer la compra de Navidad recuerda evitar al máximo la compra de productos envasados en plástico. Puedes llevar tus propios recipientes para guardar los productos frescos y comprar en tiendas a granel el resto de productos porque así evitarás envases no ecológicos. De esta forma reduces residuos y ayudas al planeta. 

Evita el menaje de un solo uso

Sabemos que durante estos días es un engorro tener que lavar la gran cantidad de menaje que empleamos. Pero debes pensar que si empleas menaje de un solo uso estarás contribuyendo a aumentar los residuos y a la contaminación de nuestro planeta. En el caso del menaje de un solo uso de cartón o compostable también se han empleado un montón de recursos en su fabricación.

Sin embargo tienes varias opciones para evitar el menaje desechable:

Utiliza menaje que no sea desechable para que
tus comidas navideñas sigan siendo sostenibles.
  • Si no utilizas vajilla delicada puedes introducirla sin problemas en el lavavajillas con un programa económico o que no caliente el agua en exceso. Así será más sostenible. Y recuerda emplear un detergente ecológico para no dañar la fauna marina.
  • Si la vajilla es delicada tendrás que lavarla a mano pero puedes dejarla en agua con jabón ecológico y fregarla al día siguiente para poder disfrutar con tus invitados de la sobremesa.
  • También se puede organizar para hacerlo entre todos. Como este año no podremos tener muchos invitados será más fácil organizarlo. Una persona recoge la mesa, otra friega, otra enjuaga y otra seca. Así será mucho más rápido y no tendrás que hacer tú todo el trabajo.

Separa tus residuos y recicla

Y llegados al momento final de la comida no debes olvidarte del tratamiento de tus residuos. Para ello debes separar tus residuos y colocar cada uno de ellos en el contenedor correspondiente.

Recuerda que para reducir tu huella climática es muy importante que los residuos sean reciclados o tratados convenientemente.

¿Y tú qué otros consejos zero waste implementas en tu vida? Puedes contárnoslos en comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, evitar la crisis climática, porque el futuro no está escrito.