Aprende a conservar los alimentos en buen estado por más tiempo

Conservar los alimentos en buen estado


Como muchos de vosotros ya sabréis, la semana pasada, el día 29 de septiembre, se celebró el Día Internacional contra el Desperdicio de Alimentos. El desperdicio de alimentos se trata de un gran problema que afecta a nivel mundial. Parece increíble que existiendo hoy día países en los que aún las personas mueren de hambre, en otros tiremos la comida a la basura, comida que está en buen estado para su consumo.


Es por esta razón por la que en el artículo de hoy queremos daros consejos y recursos para conservar los alimentos en buen estado durante más tiempo y podáis alargar su vida. Así evitaréis tener que acabar tirándolos a la basura reduciendo de esta manera vuestra huella climática y podréis ahorrar en vuestras compras de alimentación.


Lo primero que tenemos que recordar es la diferencia que existe entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente, ya que es algo que da lugar a malos entendidos y por esta razón se tiran a la basura muchos alimentos que están en perfecto estado para su consumo con seguridad.


Fecha de caducidad


La fecha de caducidad se emplea en alimentos sobre todo frescos como carnes o pescados y significa la fecha límite hasta la que puedes consumir ese alimento sin que llegue a ser nocivo para tu salud, siempre que lo hayas conservado tal y como te indique la etiqueta correspondiente. Sin embargo si ese alimento lo cocinas o congelas su último día de fecha de caducidad, le habrás cortado la caducidad y podrás conservarlo por más tiempo sin tener que deshacerte de él.


Fecha de consumo preferente


La fecha de consumo preferente es la fecha máxima hasta la cuál un alimento conserva intactas sus propiedades organolépticas, es decir, de sabor, textura, color, etc… A diferencia de la fecha de caducidad, si consumes este tipo de alimentos pasada esta fecha no te va a provocar ningún problema de salud ya que únicamente habrán podido cambiar alguna de sus características. Por ejemplo, el pan se habrá puesto más duro y unas galletas más blandas.

Si lo deseas puedes ampliar información sobre este tema y los alimentos que emplean cada una de las diferentes fechas en nuestro artículo. También puedes saber qué alimentos se pueden tomar, con total seguridad, una vez pasada su fecha de consumo preferente en este post, y aprender más sobre cómo conservar los alimentos en buen estado.

También hay otro tipo de alimentos que no llevan fecha de caducidad ni fecha de consumo preferente como son el azúcar o la sal ya que no caducan nunca.

Pues una vez claras las diferencias entre ambas fechas, vamos a ver cómo podemos conservar los alimentos en buen estado por más tiempo y evitar el desperdicio de alimentos:


1.- Planifica tus compras para poder conservar los alimentos en buen estado:


Es muy importante planificar tus compras para evitar comprar productos que vayan a quedarse mucho tiempo almacenados sin consumir. Para ello piensa qué comidas vas a preparar durante los días próximos para ver qué alimentos necesitas y qué cantidad de cada uno de ellos. Si tienes claro lo que vas a necesitar, prepara tu lista de la compra para no olvidar ninguno de ellos.


2.- Conserva siguiendo las etiquetas de cada alimento:


Es importante conservar cada alimento según las necesidades de cada uno. Lee las etiquetas para ver dónde debes guardarlos (congelador, frigorífico, preservados de la luz o el calor, etc…) y a qué temperatura. Cuando almacenes deja los productos que llevan más tiempo delante para saber que esos son los productos que debes consumir antes.

No juntes carnes, pescados o mariscos crudos para evitar la contaminación entre ellos o de otros alimentos.


3.- Carnes, pescados y mariscos en envases cerrados, así podrás conservar los alimentos en buen estado:


Tanto si vas a congelarlos como si los vas a guardar en el frigorífico para un consumo rápido, estos alimentos debes conservarlos en envases cerrados, de esta forma no se secarán por el frío ni derramarán su jugo sobre otros alimentos produciendo contaminación, además evitarás olores en el frigorífico.


4.- Frutas y verduras:


Es importante aprender a conservar los alimentos en buen estado. Aprende cómo conservar tus plátanos y bananas
Envolver el tallo del racimo de los plátanos y las bananas ayuda a su mejor conservación.

Haz que tus frutas y verduras duren más tiempo almacenándolas en el frigorífico. La mejor ubicación es en el cajón del frigorífico, además aumentarás su vida si le pones un papel absorvente debajo, de esta forma absorverá la humedad que desprendan que es la que provoca que se pudran antes.

Para que fresas, frambuesas y otros tipos de bayas te duren más tiempo debes lavarlas con una mezcla de agua y vinagre en proporción 3/1, sécalas bien y guárdalas en un recipiente sellado con papel de cocina por su parte inferior y superior para que se conserven en buen estado.

Para que las frutas duren más tiempo no las juntes con las manzanas ya que éstas producen gas etileno que hace que las demás frutas maduren antes. Sin embargo, si quieres que las patatas te duren más tiempo y no les salgan brotes, debes guardarlas junto con una manzana.

La mejor forma de conservar las manzanas es en un recipiente en el frigorífico.

Si quieres que los plátanos y las bananas te duren más tiempo debes guardarlos en el frigorífico en el racimo y envolverle el tallo con papel de cera.

Todos estos consejos te ayudarán a conservar los alimentos en buen estado


5.- Pan:


Haz que el pan te dure más tiempo envolviéndolo en un paño de tela dentro de una bolsa de papel, así evitarás que se seque y se ponga duro.


6.- Huevos:


Aunque en los frigoríficos las hueveras están casi siempre ubicadas en la puerta debes saber que no es el mejor sitio para ellos ya que la puerta es donde se pierde antes la temperatura al abrir y cerrar nuestro frigorífico. El mejor sitio para conservar en buen estado los huevos es al fondo del frigorífico, pero ten en cuenta la fecha para que no se te pase. Si ves que no vas a utilizarlos antes de su fecha límite es mejor que los conserves ya cocidos o congelados.


7.- Conservar los alimentos en buen estado es muy importante, te enseñamos cómo conservar la leche:


Con la leche ocurre igual que con los huevos, la puerta no es el mejor sitio para almacenarla debido a los cambios de temperatura que experimentan. Para ello, mejor dentro del frigorífico y consumirla en los días que indique le envase.


Es importante aprender a conservar los alimentos en buen estado. Aprende cómo conservar tus plátanos y bananas
Si quieres conservar la cebolla y el ajo por más tiempo, no los guardes en el frigorífico.

8.- Cebolla y ajo:


Estos productos es mejor no conservarlos en el frigorífico. Para que su duración sea mayor lo mejor es guardarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz natural como puede ser dentro de un mueble. Y si es con su envase original de maya, mucho mejor.


9.- Comidas cocinadas:


Como te hemos indicado antes, si tienes un alimento que finaliza su fecha de caducidad lo mejor es que lo cocines para evitar tirarlo. Una vez cocinado debes almacenarlo en el frigorífico si lo vas a consumir en pocos días o en el congelador para que dure más tiempo. Si una vez servida la comida te ha sobrado, no la tires, consérvala para otro día en un recipiente en el congelador o al vacío en un bote de cristal en el frigorífico. Si sigues estos trucos, podrás conservar tus alimentos en buen estado durante más tiempo.


Siguiendo estos consejos verás como cada vez tiras menos alimentos a la basura.

Dinos ¿qué otros trucos empleas para que los alimentos te duren más tiempo? Puedes escribirnos en comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas y logremos, entre todos, evitar el desperdicio de alimentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *