¿Cuáles son los mejores cultivos para tu huerto en casa?

Tener alimentos ecológicos en tu mesa es más fácil de lo que piensas


En nuestro artículo anterior te contamos cómo, vivas donde vivas, puedes instalar fácilmente, y de forma muy económica, tu huerto en casa y poder disfrutar así de frutas y verduras frescas y ecológicas en tus comidas. Ya que no contienen productos químicos que puedan debilitar tu salud y la de los tuyos, durante todo el año. Hoy vamos a contarte cuáles son las mejores frutas y vegetales que puedes cultivar en tu huerto.


En el huerto de tu balcón o terraza puedes cultivar desde árboles frutales a verduras y plantas aromáticas, pero no todas las variedades se adaptan bien a esa ubicación, por lo que vamos a detallarte cuáles son las variedades que puedes plantar para obtener los mejores resultados en tu huerto en casa.


1.- Árboles frutales:


Es posible disponer de árboles frutales en una terraza o balcón, pero deberá tratarse de árboles enanos para que se puedan adaptar al espacio que tienes disponible. Es importante conocer que estos árboles, aun no superando el metro y medio de altura, producen gran cantidad de frutos del tamaño normal, es decir, que por ser árboles enanos no dan frutos más pequeños como sí sabemos que ocurre con los bonsais.

En el mercado podemos encontrar diferentes variedades de estos árboles frutales para instalarlos en el huerto de nuestro balcón o terraza, así, podemos encontrar ciruelos, melocotoneros, perales, almendros, manzanos y un largo etcétera que se adaptan fácilmente a estos espacios.

Se trata de árboles que crecerán sin problemas en un balcón, pero hay que tener en cuenta que debemos protegerlos en caso de que se produzcan fuertes vientos o heladas. Como estos árboles los habremos plantado en macetones, podremos fácilmente cambiarlos de sitio para evitar su deterioro ante las inclemencias meteorológicas facilitando así que produzcan buenos frutos.

Importante indicar que las macetas en las que plantemos estos árboles deben tener un mínimo de 50cm de anchura y profundidad para su crecimiento óptimo.


2.- Plantas aromáticas:


Cuando montamos un huerto solemos pensar en plantar verduras para nuestras comidas, pero es necesario saber que es mejor combinar el cultivo de vegetales con plantas aromáticas y algunas flores ya que dan mayor color a tu huerto en casa además de que algunas de ellas protegen al resto de cultivos de las plagas y los hongos de manera natural sin necesidad de utilizar productos químicos, algo súper importante en cualquier huerto pero más aún en uno montado en casa. Por ver algunos ejemplos, podemos cultivar madreselva contra los pulgones, caléndula contra la mosca blanca y nematodos, albahaca contra los mosquitos, lavanda, tomillo o romero contra plagas, etc…


3.- Vegetales para tu huerto en casa:


No todas las verduras crecen bien en macetas o jardineras por lo que no es recomendable su cultivo si no disponemos de un terreno, pero existen gran cantidad de vegetales que podemos cultivar en nuestra terraza o balcón, así tenemos:

3.1.- Tomates: se trata del cultivo por excelencia de todo huerto urbano debido a que se adapta perfectamente tanto a un terreno de cultivo como a una maceta o jardinera, con que disponga de unos 40cm de altura podrá crecer con facilidad. Necesitará un lugar donde reciba muchas horas de luz solar directa y riego abundante para que podamos obtener una buena cosecha.

3.2.- Pimientos: es, junto con los tomates, otro de los cultivos favoritos para nuestro huerto en casa. Al igual que ocurre con los tomates, necesitan un recipiente de unos 40cm de profundidad para su crecimiento óptimo así como gran cantidad de luz directa del sol. Tanto las tomateras como pimienteras necesitarán una guía para su crecimiento en altura.


La berenjena se adapta muy bien a su cultivo en tu balcón lo que la hace un producto muy adecuado para tu huerto en casa
La berenjena se adapta muy bien a su cultivo en tu balcón

Más vegetales perfectos para cultivar en tu terraza o balcón


3.3.- Berenjena: con las mismas necesidades que tomates y pimientos en cuanto a las características del recipiente se refiere, la berenjena crece muy bien en un balcón. Es un cultivo que precisa de mayor número de cuidados debido a que es susceptible a las plagas.

3.4.- Rábanos: se trata de una planta de fácil cultivo ya que, al tratarse de plantas con raíces poco profundas, los rábanos pueden plantarse en recipientes de únicamente 20cm de profundidad, además podremos recoger sus frutos tan solo en 4 semanas desde su cultivo.

3.5.- Lechuga: al igual que los rábanos solo necesita 20 cm de profundidad de tierra. Las variedades que mejor crecen en macetas son la rúcula, la lechuga rizada o los canónigos.

3.6.- Col: otro vegetal que crece sin ningún tipo de problemas en una maceta dentro de tu huerto en casa es la col berza. Además en lugares cálidos es posible cultivarlas incluso en invierno. La variedad de col rizada crece igualmente con facilidad en una maceta y en invierno con temperaturas bajas.


4.- Fresas:


Las fresas son una planta que crece perfectamente en un balcón, tan solo tenemos que colocarlas sobre una maceta colgada con un mínimo de 30 cm de profundidad y anchura. Además, existen variedades que dan fruto dos veces al año como son la Mara del boix o la Reina de los valles, por lo que podremos disfrutar mucho más de este excelente fruto en nuestras comidas.


Las plantas enredaderas no deben faltar en tu huerto en casa
Las plantas enredaderas no deben faltar en tu huerto

5.- Enredaderas:


Se trata de otro de los cultivos que no deben faltar en tu huerto en casa. Apoyándose sobre una pared con celosía o pérgola, también se pueden cultivar en la terraza otras plantas enredaderas como son la vid o los frutos rojos como grosellas, frambuesas y moras.

Te hemos contado algunos de los cultivos que puedes instalar con facilidad en tu huerto en casa en balcón o terraza, pero existen algunos más que podrás ir añadiendo conforme vayas adquiriendo más experiencia para poder tener todas las frutas y verduras que desees al alcance de tu mano.