¿Sabías que puedes cuidar del medio ambiente desde tu cocina? Hoy te detallamos cómo hacerlo

Cuida del medio ambiente desde tu cocina


Estamos acostumbrados a leer y escuchar noticias sobre cómo contaminamos el medio ambiente a través de las empresas que vierten residuos o gases contaminantes, los vehículos propios y colectivos como trenes y aviones y un largo etcétera de causantes. Pero pocas veces nos dicen que son pequeños gestos cotidianos que diariamente realizamos en nuestro hogar los que también están perjudicando al planeta en gran medida. A continuación, te explicamos los pequeños cambios que todos podemos realizar para evitar la crisis climática y aprender a cuidar del medio ambiente desde tu cocina.


Desde Yo aprovecho realizamos colaboraciones con establecimientos de alimentación para evitar el desperdicio de alimentos. Así como publicamos artículos en nuestro blog para que también se evite el desperdicio alimentario en los hogares, pero en el artículo de hoy vamos a hablar de otros pequeños cambios que podemos realizar fácilmente para tener un hogar más sostenible y evitar nuestro impacto ambiental. Aprende con nosotros cómo cuidar del medio ambiente desde tu cocina:


1.- El papel de cocina:


Como bien sabemos, para fabricar el papel de cocina es imprescindible realizar tala de árboles, degradando el terreno y provocando la deforestación de los bosques, lo que conlleva la destrucción de la flora y fauna de dichos lugares. Pero también su fabricación necesita elevadas cantidades de agua y energía, además de producir gases de efecto invernadero que nos avocan a la crisis climática de nuestro planeta. Todo sin contar con la contaminación que se produce en su transporte.

Una forma de gastar menos papel y cuidar del medio ambiente desde tu cocina, es emplearlo lo justo y necesario, por ejemplo utilizarlo únicamente para absorber el exceso de aceite de algunas comidas y no emplearlo para limpieza de superficies de cocina, sustituyéndolo en este caso por paños lavables y reutilizables.

También podemos evitar el uso del papel de horno sustituyéndolo por láminas de silicona que se pueden reutilizar una y otra vez, con lo que además ahorraremos dinero.


2.- El film transparente alimentario no ayuda a cuidar del medio ambiente desde tu cocina:


Una forma de contribuir a cuidar del medio ambiente desde tu cocina, es conservando tus alimentos en botes o envases de cristal
Una forma de contribuir a cuidar del medio ambiente desde tu cocina, es conservando tus alimentos en botes o envases de cristal

Este es otro de los elementos cada vez más utilizados hoy día en las cocinas de todo el mundo debido a su facilidad de uso y limpieza. Pues bien, se trata de uno de los productos que se utilizan en la cocina que son más contaminantes debido a que es muy difícil de reciclar porque está formado por láminas tan finas que solo pueden ser separadas por máquinas especializadas, además, eliminan toxinas en la cadena alimentaria.

Para evitar el uso de estos plásticos, si se trata de conservar alimentos, podemos sustituirlo por botes de cristal o fiambreras ya que son elementos reutilizables. Si el film lo utilizamos para envolver el bocadillo, lo mejor es sustituirlo por papel de cera, que es totalmente natural, compostable y ecológico, por lo que no perjudica nuestra salud ni la de nuestro planeta y puedes contribuir a cuidar del medio ambiente desde tu cocina.


3.- Papel de aluminio:


Si bien es una opción menos contaminante que el film transparente ya que es posible su reciclaje, el papel de aluminio no puede ni debe usarse a diario en nuestras cocinas. Además de que no nos sirve para cerrar herméticamente todos nuestros alimentos, si lo utilizamos para conservar alimentos ácidos como tomates o escabeche pueden provocar una degradación del material y que acabe pasando a nuestra comida. Al igual que ocurre con el film transparente, podemos sustituirlo fácilmente por envases herméticos de cristal o de acero inoxidable que sean reutilizables y por papel de cera, según el uso que debamos darle.


4.- Menaje plástico de un solo uso:


Usando menaje sostenible como las pajitas de acero inoxidable estás cuidando del medio ambiente desde tu cocina
Usando menaje sostenible como las pajitas de acero inoxidable estás cuidando del medio ambiente desde tu cocina

Sabemos que con la velocidad a la que hoy día vivimos, es muy importante poder contar con menaje de un solo uso para algunos acontecimientos, pero hoy día existen diferentes opciones sostenibles para evitar usar los de plástico que acaban contaminando nuestros mares y océanos con el consiguiente peligro para los animales que los habitan. Así, podemos encontrar en el mercado menaje de un solo uso de caña de azúcar, hojas de palma, cartón reciclado, etc. o menaje de varios usos como el bambú y las pajitas de acero inoxidable. Opciones sostenibles y ecológicas.


5.- Disminuir el consumo de agua en nuestra cocina, otra forma con la que puedes cuidar del medio ambiente:


Una de las opciones para disminuir el consumo de agua es la de utilizar el lavavajillas en lugar de fregar a mano, ya que, usándolo a plena carga, introduciendo la vajilla sin restos pero sin enjuagar y en programas de lavado corto y baja temperatura, resulta ser más ecológico que el lavado manual por consumir menos cantidad de agua. Recuerda que no es necesario enjuagar la vajilla en el fregadero antes de introducirla en el lavavajillas ya que el lavavajillas se encarga de hacerlo por tí. Además, hoy día los detergentes de lavavajillas están diseñados para que se adhieran a la suciedad y poder realizar mejor la limpieza por lo que, si introducimos la vajilla limpia en el lavavajillas, el detergente no podrá limpiar correctamente.

También podemos ahorrar agua si el agua empleada en lavar frutas y verduras no la vertemos directamente al desagüe sino que la usamos para regar nuestras plantas, por lo que estaremos gastando menos agua a la vez que regalamos vitaminas a nuestras plantas del hogar.


6.- Evitar el vertido de aceites usados por los desagües para contribuir a cuidar del medio ambiente desde tu cocina:


Aunque los aceites que utilizamos en la cocina son productos naturales, no debemos verterlos en los desagües debido a que pueden resultar muy dañinos para el medio ambiente ya que, como el aceite no se puede mezclar con el agua, cuando el aceite que va por el desagüe llega a ríos y mares, se queda en la superficie, formando una película que no permite que el agua oxigene adecuadamente, provocado la falta de oxígeno para la flora y fauna de los ecosistemas acuáticos, y como consecuencia la muerte de los seres vivos que lo forman.

Otro problema que causa es que impide que los rayos solares pasen a través del agua por lo que las plantas acuáticas no pueden realizar la fotosíntesis, lo que conlleva a su muerte y, como consecuencia, la muerte de los animales que se alimentan de ellas.

Lo mismo ocurre si el aceite llega a la tierra, impidiendo la oxigenación de la misma y la libre circulación del agua por su interior, por lo que se convertirá en una tierra estéril no apta para el crecimiento de ninguna planta.

Para evitar todos estos problemas y poder cuidar del medio ambiente desde tu cocina, tenemos varias opciones como son el reutilizar el aceite usado ya que, una vez frío, podemos colarlo para evitar cualquier resto y guardarlo en un bote de cristal para utilizarlo en otro momento y, si no es posible su reutilización, podemos depositarlo en el contenedor de recogida de aceite doméstico usado o llevarlo a un punto limpio.

También podemos aprovechar nosotros mismos ese aceite usado que no puede volver a utilizarse convirtiéndolo en jabón natural (con o sin sosa cáustica) o velas de aceite. O incluso entregarlo a alguna empresa que se dedique a convertirlo en biocombustible.

En nuestro próximo artículo te daremos más consejos para que puedas seguir cuidando el medio ambiente desde tu cocina. ¡No te lo pierdas!