Delivery y take away sostenible ¿realidad o ficción?

Delivery y take away

Antes de comenzar conviene aclarar los conceptos de delivery y take away, para quien no lo tenga claro aún. El delivery es cuando solicitas el envío de la comida que vas a consumir a tu casa o lugar de trabajo. Take away es cuando realizas el pedido de la comida y eres tú el que pasas por el local a recogerlo.

En la época en la que nos encontramos, sobre todo por la irrupción de la pandemia en nuestras vidas, cada día más y más negocios de restauración están implementando estas medidas, de delivery y take away, para poder tener más ventas y no ver tan resentida su economía. Se está cambiando el modelo de ir a comer o cenar al restaurante por el de pedir que te lo lleven o recogerlo tú mismo y compartirlo en tu hogar. Pero este nuevo sistema de consumo es perjudicial para el medio ambiente.

Delivery

Si queremos que le delivery sea más sostenible los negocios deben de hacer el envío mediante medios de transporte más ecológicos.

Si hacemos uso del delivery la mayoría de los negocios nos lo harán llegar a través de una motocicleta de motor de combustión. De esta forma estaremos aumentando nuestra huella climática. Aunque existen algunos que emplean otros medios de transporte más ecológicos como son la bicicleta, el patinete eléctrico o la moto eléctrica, muchos de los negocios siguen haciendo uso de la tradicional motocicleta.

Después vienen los envases donde llevar los alimentos, aquí tenemos la peor parte del delivery ya que la gran mayoría de los negocios hacen uso de los más económicos y tradicionales sin tener en cuenta el daño que hacen a nuestro planeta. Así, suelen emplear envases plásticos de un solo uso tan contaminantes para nuestro entorno.

Take away

En el caso del take away ocurre un poco igual que con el delivery. Si optamos nosotros por ir a recoger nuestro pedido debemos ser conscientes de las alternativas ecológicas que tenemos para desplazarnos. Si lo deseas puedes leer nuestro post sobre la contaminación de los diferentes hábitos aquí. La mejor opción siempre será ir a pie ya que es bueno para nuestra salud y para el medio ambiente. Pero si no es posible por la distancia, nada mejor que ir en bicicleta o incluso en transporte público.

En cuanto al tema de los envases nos encontramos exactamente con el mismo problema que con el sistema de delivery.

Qué otras opciones existen

Indudablemente para encontrar una solución debemos concienciarnos, con la problemática que estos sistemas conllevan para nuestro planeta, tanto los negocios de restauración como nosotros, los usuarios. Y sabemos que, afortunadamente, ya muchos negocios están poniendo en marcha medidas para evitar este tipo de residuos.

Una de ellas es emplear, al igual que si disfrutases de tu comida en el local, menaje que no es de un solo uso. Así, tu comida irá en recipientes que pueden volver a utilizarse todas las veces que sean necesarias. Con este tipo de iniciativas los clientes tienen dos opciones, una es quedarse con el envase retornable para emplearlo en lo que necesiten y la otra es devolverlo al establecimiento donde le devolverán el precio del mismo. Se trata del mismo sistema que existía antiguamente para la devolución de los envases retornables como las botellas de vidrio. Un sistema ecológico, sostenible y en pro de reducir la contaminación que hace unas pocas décadas estaba generalizado en nuestro país.

Para el caso del take away esta iniciativa tiene también la opción de permitir que el comprador vaya a recoger su pedido con su propio recipiente. Pero en este caso, el negocio depende de la concienciación que tenga el usuario por lo que puede tratarse de una medida de poco uso.

Envases para take away y delivery sostenibles

Afortunadamente cada vez somos más las personas que estamos concienciadas con el creciente problema de la crisis climática y nuestro papel en ella. También sabemos que está en nuestra mano cambiar este sistema de economía lineal actual por el de economía circular (puedes saber más en este post) que es más sostenible. Conscientes de ello, cada día existen más empresas que están continuamente investigando y desarrollando nuevos materiales para la producción de nuevos envases de un solo uso de tal forma que su empleo no dañe nuestro entorno ni nuestro planeta.

Se trata de materiales producidos de forma sostenible y que con su reciclaje o degradación no harán daño al entorno natural. Los recipientes realizados con materiales compostables son de las mejores soluciones ya que así no se depende del uso final que haga el comprador sino que tanto si termina en el contenedor como si termina en el entorno natural, no producirá daños a la flora y fauna y, por consiguiente, a nuestro planeta.

Materiales empleados

Hoy día existen multitud de materiales ecológicos y sostenibles para los envases de un solo uso.

Es por todo ello que ya podemos encontrar envases de un solo uso realizados en materiales como son el bambú, cada día más utilizado en la producción de cepillos de dientes, peines, etc. Se trata de una planta de crecimiento rápido que produce unos envases resistentes y totalmente compostables. Además son aptos para hornos y microondas soportando una temperatura de hasta 200º; el papel kraft, procedente de pinos de plantaciones adecuadamente gestionadas; la fibra de caña de azúcar, procedente de los restos que quedan de las cañas de azúcar una vez se les ha extraído el jugo produciéndose unos recipientes 100% compostables y las hojas de palma entre otros.

Con estos materiales no solo se fabrican envases alimentarios no retornables sino que también se emplean en la producción de todo tipo de menaje como son los cubiertos, vasos, pajitas o servilletas para dar una respuesta completa a la sostenibilidad en los establecimientos de restauración que hagan uso del delivery y el take away.

Los negocios tienen en su mano la solución

Al igual que ha ocurrido con la pandemia en la que, debido a las restricciones, los negocios de restauración han tenido que reinventarse y ofrecer el take away y/o el delivery, en el tema de los envases ecológicos y sostenibles los negocios de restauración deben tomar la iniciativa y eliminar de su servicio todos los que nos sean respetuosos con el medio ambiente. Aunque en estos momentos estos envases producen un incremento en el gasto de los negocios, cuando todos los negocios pasen a utilizarlos no será así ya que al aumentar la demanda también aumentará la oferta lo que hará que los precios bajen y se disponga en el mercado de multitud de envases de este tipo.

¿Conocías este tipo de envases? ¿Eres usuario de establecimientos concienciados con la crisis climática que hacen uso de ellos? Puedes contárnoslo en los comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, evitar la crisis climática porque el futuro no está escrito.