Día Internacional de la Madre Tierra


Cada día se celebran más días internacionales. El motivo es sencillo, el sensibilizar al público en general sobre temas de alto interés. Estos temas pueden ser el desarrollo sostenible, la infancia o la salud. También de esta forma se consigue que medios de comunicación y Gobiernos se hagan eco de los problemas que son necesarios resolver.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. La Tierra, nuestro planeta, nuestra casa y la de millones de seres vivos que en ella habitamos. Y como tal debemos de cuidarla y ayudarla para que pueda recuperar su salud y, por ende, la de todos los seres vivos.

Si nos conoces ya sabrás que publicamos artículos sobre temas que tengan relación con nuestra principal preocupación que no es otra que la de evitar la crisis climática. También puedes leer otro artículo nuestro como el del Día Mundial de la Vida Silvestre aquí. Sin embargo uno de los más importantes en nuestra lucha es el Día Internacional de la Madre Tierra.

Por qué conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra

Día tras día observamos que el deterioro de nuestro planeta es mayor. La crisis climática es un hecho y todas las consecuencias que acarrea. Nuestra casa se destruye a pasos agigantados y necesita que actuemos sin dilación y con todas las armas posibles.

Nuestros mares y océanos se llenan de plásticos que contaminan el agua y matan a los seres vivos que en ellos habitan. Cambios de temperatura extremos modifican los hábitats lo que provoca la muerte de animales y plantas. Incendios forestales, inundaciones, huracanes, todos ellos provocados por la contaminación y deforestación que provocamos los seres humanos. Por no hablar de las nuevas enfermedades y pandemias como la que sufrimos en todo el mundo en estos momentos el Covid-19.

Nuestra Madre Tierra nos necesita. Nuestro sistema de consumo debe ser modificado de raíz. Tenemos que volver a un sistema de economía circular (si quieres conocer más acerca de la economía circular no te pierdas nuestro artículo). Desde que modificamos nuestras costumbres y nuestro sistema de consumo que empleaban nuestros mayores hemos ido deteriorando nuestro hábitat de una forma agresiva y rápida. Tenemos que actuar ¡ya! Porque no tenemos otro planeta. Nuestra Madre Tierra es nuestro hogar y como tal debemos cuidarla.

Por qué es tan importante mantener la diversidad biológica existente

Es muy importante mantener la biodiversidad existente en nuestro planeta para protegernos y proteger a todas las especies que lo habitamos

Nuestro planeta es el que es gracias a la gran biodiversidad que ha existido en él desde el comienzo de nuestra vida. La amplia variedad de seres vivos que habitamos sobre la Tierra es resultado de miles de millones de años de evolución natural. Sin embargo, la actividad humana está modificando esta biodiversidad provocando la extinción de cientos de especies animales y vegetales.

Pero es importante saber que todas y cada una de las especies animales y vegetales que habitamos nuestra Madre Tierra somos imprescindibles para que la vida en ella prosiga tal y como lo hacía hasta ahora.

El efecto de la actividad humana por el cambio climático y el crecimiento de la población ha reducido mucho la biodiversidad de los ecosistemas mundiales. Por ello es sumamente importante preservar zonas ricas en biodiversidad.

Una biodiversidad sana implica una gran diversidad de especies y ello dificulta la rápida propagación de patógenos. De esta forma se pueden evitar nuevas enfermedades como la que tenemos ahora en todo el mundo. Los cambios que las personas estamos provocando en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y provocan alteraciones de los bienes y servicios que éstos nos proporcionan. Según fuentes de las Naciones Unidas, los vínculos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, investigación sanitaria y medicina tradicional. Además de la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos.

Qué está ocurriendo en la actualidad

La Madre Tierra no es nuestra sino que nosotros, los seres humanos, pertenecemos a ella al igual que lo hacen todas las especies animales y vegetales. Es nuestro deber protegerla y cuidarla porque, de esta manera, estamos protegiendo y cuidando nuestra vida y, sobre todo, la vida de las generaciones futuras. Ya que son las generaciones futuras las que van a vivir de manera más drástica todos los efectos de la crisis climática que estamos provocando día tras día.

Cada pequeña acción de cada uno de nosotros podamos realizar puede ser un gran cambio para nuestro entorno

A pesar de los esfuerzos actuales la biodiversidad se está deteriorando a un ritmo vertiginoso en todo el mundo. Se estima que en la actualidad un millón (sí, un millón) de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción. Eso sin contar las miles que están ya extintas.

Es por ello que se deben abordar políticas que favorezcan la preservación de la naturaleza por parte de Gobiernos y grandes empresas. Pero, como siempre decimos, las personas tenemos que actuar también porque nuestras pequeñas aportaciones son importantes para todos los seres vivos. En la actualidad habitamos en nuestro planeta 7.730 millones de personas por lo que no cabe la menor duda del poder individual que cada uno de nosotros tenemos en esta importante tarea que es la de preservar nuestro entorno y, con ello, nuestra vida tal y como la conocemos hasta ahora.

Y ahora dinos ¿de qué manera cuidas tu entorno?¿Qué nuevas acciones vas a implementar en tu vida? Puedes contárnoslo en comentarios. Y si te resulta interesante nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, cuidar de nuestra Madre Tierra porque el futuro no está escrito.