Día mundial de la vida silvestre ¿Por qué es tan importante?

Día mundial de la vida silvestre

Hoy, como cada 3 de marzo desde el año 2014, se celebra el día mundial de la vida silvestre. Sin lugar a dudas un día a tener en cuenta si queremos preservar nuestro entorno y la vida tal y como la conocemos hasta ahora.

Los bosques naturales
Este año el tema elegido es la importancia de los bosques

El 3 de marzo de 1975 se acordó regular el comercio ilegal de la vida silvestre en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). A partir de este acuerdo se decidió proclamar el día 3 marzo como el Día mundial de la vida silvestre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su edición del año 2013. Y cada año se selecciona un tema específico sobre el que se trata. Este año 2021 el tema elegido es la importancia de los bosques debido a la cantidad de vidas, incluso humanas, que albergan en ellos.

¿Por qué surge el día mundial de la vida silvestre?

El ser humano sigue, aun hoy en día, realizado caza y pesca furtiva y trafica ilegalmente con animales y plantas. Debido a ello hay ya multitud de especies animales y vegetales que están en peligro de extinción y, lamentablemente, miles de ellas se encuentran ya extintas. Se calcula que la tasa de extinción actual es 1.000 veces mayor a la tasa que se produce naturalmente en la naturaleza y sólo hay una razón, los seres humanos.

Para evitarlo es necesario educar desde el conocimiento en la importancia de preservar el entorno natural de nuestro planeta y luchar para evitar su exterminio. Debemos saber que el planeta no es sólo de los humanos sino que en él habitan multitud de otros seres vivos, algunos de ellos incluso desde miles de años antes que nosotros, y que la vida de todos es necesaria para mantener el ecosistema en el que habitamos.

Si al menos un día al año recordamos la importancia que tiene para nuestra vida y para nuestro planeta la existencia en armonía de todos los seres vivos, estaremos concienciando a las nuevas generaciones para un futuro mejor.

¿Cómo estamos destruyendo la vida silvestre?

Como hemos avanzado, gran parte de la fauna y flora que está extinguiéndose es debido al tráfico ilegal pero no se trata solo de ésto.

Otra razón por la que la vida silvestre se está deteriorando es debido a la destrucción de los recursos naturales, algo que también es debido a la mano del hombre. Los recursos naturales no son inagotables. Consumimos recursos naturales a un ritmo tan rápido que no es posible que se repongan. Estamos destruyendo los hábitats y el alimento de animales y plantas. Destruimos bosques, agotamos el agua, contaminamos el aire y todo sin sopesar el daño que hacemos a la vida silvestre con la que compartimos nuestro planeta.

Es importante facilitar la vida de todos los seres vivos que habitamos nuestros planeta para que nuestros ecosistemas no desaparezcan.

Todos los seres vivos estamos conectados y todos somos necesarios para mantener el ecosistema en el que todos dependemos de otros seres vivos para seguir con vida. Cuando desaparecen especies todo el ecosistema se desequilibra lo que afecta a la vida del resto de especies que sobreviven. Con lo que al provocar, de diferentes formas, la desaparición de especies estamos provocando también nuestra futura y propia desaparición.

¿Cómo podemos preservar la vida silvestre?

La primera forma es mediante la preservación de los hábitats naturales. Debido al desarrollo, la agricultura y la deforestación se producen cambios climáticos y ambientales extremos como son la erosión del suelo y la desertificación, lo que causa la extinción de especies. Si quieres saber cómo afecta la agricultura al medio ambiente puedes leer nuestro post.

Otra manera es mediante la reducción de las especies vegetales y animales invasoras para ayudar a la supervivencia de las especies nativas.

Y por último el apoyo a las organizaciones de conservación de la vida silvestre que trabajan en beneficio de los seres vivos y el medio ambiente.

Debes tener en cuenta que, como siempre, las pequeñas acciones que cada uno podemos llegar a hacer pueden ayudar a nuestra madre tierra mucho más de lo que te imaginas. Así que ,si te resulta interesante nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Para que lleguemos a más personas y podamos, entre todos, ayudar reducir salvar nuestro planeta porque el futuro no está escrito.