¿Es el zero waste cosa de mujeres o de hombres? Descúbrelo aquí

el Zero Waste cosa de mujeres o de hombres


Cada día más personas se están concienciando de la importancia de evitar los residuos así como reducir el uso de plásticos y otros materiales contaminantes para cuidar nuestro planeta, y lo lógico sería pensar que se trata de un problema al que le dan importancia en igual medida hombres y mujeres, sin embargo ésto no es así.


A continuación vamos a contarte cuál de los dos sexos realiza más acciones zero waste en su vida diaria para evitar el cambio climático.


Si ya estás involucrado con el movimiento zero waste o sigues los artículos de nuestro blog, ya sabrás que el zero waste es un movimiento que trata de generar la menor basura y residuos posibles en nuestra vida diaria llevando a cabo medidas para cambiar nuestros hábitos de consumo por otros más sostenibles. Entonces si se trata de generar menos residuos ¿por qué no lo hacen por igual hombres y mujeres?, ¿es el zero waste cosa de mujeres o de hombres?.


No sé si ya habrás adivinado cuál es el género que más acciones toma evitar los residuos pero, si no lo has hecho, te diremos que son las mujeres ¿por qué?


Aun en el año 2020 seguimos viviendo en una sociedad en la que la igualdad de tareas domésticas no está implementada en la mayoría de los hogares del mundo, recayendo la gran parte del trabajo doméstico en las mujeres aun cuando realizan trabajos fuera de casa. Esta situación implica que las personas que realizan la compra, preparan la comida y realizan la limpieza del hogar sea en la mayor parte mujeres y es por ello que son ellas las que toman las acciones para llegar al zero waste en su vida como es llevar bolsas textiles para sus compras y comprar productos a granel o ecológicos evitando los envases plásticos.


el zero waste cosa de mujeres o de hombres. Descubre la acción de las mujeres contra el cambio climático
Es mayor el número de mujeres que lleva sus propias bolsas de tela para la compra, que de hombres.

Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor cuando estemos realizando la compra para ver que la mayor parte de las personas que se encuentran en el comercio son mujeres y más aún cuando se trata de llevar llevar nuestras propias bolsas de tela para productos a granel o recipientes para carnes y pescados, qué pocos hombres lo hacen. Al contrario nos pasa cuando nos encontramos en un comercio de bricolaje que, por la cultura que seguimos arrastrando, la mayor parte son hombres cuando se trata de trabajos que las mujeres también pueden desarrollar.

Podríamos pensar que si en una familia la mujer está llevando a cabo unas acciones para conseguir llegar al zero waste el hombre estará igual de concienciado que ella, y posiblemente así será, pero los diferentes estudios que existen al respecto indican que suele ser un 70% de las mujeres las que se involucran en la tarea de reducir los residuos frente al 30% de los hombres.


En cuanto a la acción en las redes sociales, también podemos preguntarnos si el zero waste es cosa de mujeres o de hombres


Si buscamos en las diferentes redes que están de moda en este momento cuentas relacionadas con el zero waste podremos comprobar que la gran mayoría han sido creadas por mujeres. De igual forma ocurre con los seguidores de este tipo de cuentas, en las que la mayoría siguen siendo mujeres.

De la misma manera, son más las mujeres que se pasan al vegetarianismo o veganismo, no solo por temas de salud, por ayudar a evitar el cambio climático.


Conozcamos ahora la participación del hombre en la lucha contra el cambio climático. Sigamos analizando si el zero waste es cosa de mujeres o de hombres


En honor a la verdad, al preguntarnos si el zero waste es cosa de hombres o mujeres, debemos hablar también de otro tipo de acciones que se llevan a cabo para evitar la crisis climática como son las denuncias por parajes naturales contaminados o las acciones para realizar limpiezas generales en bosques y zonas naturales para evitar la basura y su contaminación. En este caso son los hombres los que en mayor medida, que las mujeres, participan en ellas.


el zero waste cosa de mujeres o de hombres. Descubre la acción de los hombres contra el cambio climático
Los hombres son más participativos a la hora de recoger residuos de los medios naturales.

Aunque son las mujeres las que menos basura dejan en la naturaleza, cuando se trata de recoger la que han dejado otras personas el peso recae sobre los hombres.

Este punto también podemos verlo mirando las redes sociales, de esta forma podremos comprobar cómo la mayor parte de cuentas que están relacionadas con este tema pertenecen a hombres así como la mayoría de sus usuarios. Y si alguna vez participas en alguna “quedada” para limpieza de los parajes naturales, podréis comprobar que, aunque cada vez van colaborando más mujeres, la mayor parte de las personas que participan siguen siendo hombres.


De todo esto se deduce la respuesta a nuestra pregunta de si el zero waste es cosa de mujeres o de hombres ya que, si bien las mujeres son las que están más concienciadas con el zero waste, los hombres lo están en mayor medida con la ayuda a preservar el entorno natural, por lo que al final tanto hombres como mujeres apoyan de igual forma para evitar el cambio climático.


Nos gustaría mucho que nos contaras cuáles son las acciones que tú llevas a cabo para ayudar al planeta, puedes contárnoslo en los comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas y logremos, entre todos, salvar nuestro planeta.