Enseña ecología a tus hijos y les dejarás un planeta más sano

Enseña ecología a tus hijos


Para todas las personas que luchamos día a día contra la crisis climática resulta imprescindible inculcar los mismos valores que nosotros tenemos a nuestros hijos ya que, además de dejarles un planeta más sano con nuestras acciones, estaremos ayudando al planeta en el futuro a través de nuestro hijos.

En este artículo vamos a darte algunos consejos sobre cómo puedes enseñar ecología a tus hijos de una forma sencilla y divertida para que les resulte más fácil colaborar en la lucha que estáis llevando en casa para cuidar de nuestro planeta.


Como insistimos en muchos de nuestros artículos, el cuidado del planeta no solo depende de que las grandes industrias contaminantes cambien sus sistemas y apuesten por las energías renovables sino que somos nosotros, con nuestras pequeñas acciones, los que mejor contribuimos a lograr un planeta más sano. Y ésta es la primera lección que debes enseñar a tus hijos, no se trata de hacer lo mismo que hacen los demás sino de ser cada uno de nosotros quien marque la diferencia apostando por una cultura ecológica para preservar nuestro ecosistema.


¡Enseña ecología a tus hijos! Te damos algunas de ideas de cómo empezar


Tal y como te comentábamos en nuestro artículo anterior, un buen comienzo en la lucha contra el cambio climático pasa por colaborar con organizaciones de tu localidad que realicen trabajos en aras de un planeta más sano. Pues bien, ese es un momento ideal para introducir a tus hijos en el cuidado del medio ambiente, ya que les resultará muy gratificante y divertido participar en quedadas para limpiezas de zonas naturales o para plantaciones de vegetación en áreas degradadas. Si tus hijos acostumbran a participar en actividades de este tipo ¿crees que cuando sean mayores serán capaces de ensuciar o deteriorar la naturaleza? ¡seguro que no! Además podrán concienciar a sus compañeros y amigos sobre la importancia de mantener nuestro medio ambiente limpio.


Enseña ecología a tus hijos inculcándoles el respeto hacia los animales
Los niños deben conocer la importancia de respetar a todos los animales

Edúcales en el respeto a los animales ya que también forma parte de la ecología. Tanto a nuestras mascotas como a los animales salvajes hay que respetarlos y cuidarlos. Si tenéis mascota, es importante que los niños se sientan parte activa en sus cuidados y que poco a poco vayan responsabilizándose de su bienestar en mayor medida conforme a sus capacidades.

Ecología divertida para tus hijos


Otra forma fácil y divertida de enseñar ecología a tus hijos es mediante el cultivo de vuestro propio huerto en casa. Como ya explicamos en nuestro post sobre la importancia de montar tu propio huerto en casa, puedes instalar un huerto tanto si dispones o no de un jardín ya que también es posible instalarlo en una terraza, balcón o, incluso, en interior. Así que no tienes excusa para no instalar tu propio huerto en casa, de esta forma estarás enseñando ecología a tus hijos a la vez que les transmites la importancia de comer sano, la diferencia entre productos ecológicos y no ecológicos y por qué deben apostar por los ecológicos. También la importancia que todos los seres vivos tienen en la naturaleza ya que muchos insectos nos ayudan a que nuestro huerto esté más bonito y sano y por qué se debe mantener el ecosistema inalterado, etc…

Además a la mayoría de los niños les encanta montar su propio huerto y colaborar en tareas como el regado de las plantas o la recolección de los frutos. Enseña ecología a tus hijos con esta actividad tan divertida y que a la vez será una gran lección.


La importancia de la Regla de las 3R


Por supuesto, debes también enseñarles la importancia de la Regla de las 3R y cómo ayudan a mantener nuestro planeta sano. Enséñale el significado de cada una de ellas (Reducir nuestros desechos, Reciclar todos los envases que sean posibles y Reutilizar los objetos dándoles nuevos usos) y dale pautas para que puedan participar activamente en su consecución. En este apartado podéis hacer manualidades juntos para dar una segunda vida a los objetos o juguetes que tenéis en casa. Seguro que les encanta y verán la importancia de reutilizar frente a la cultura de las compras impulsivas.


Enséñales a no desperdiciar los recursos naturales porque, aunque nosotros tengamos la suerte de disponer de ellos al alcance de nuestra mano, en otros países no disponen de las mismas facilidades y no debemos desperdiciarlos. Explícales que no son infinitos y que, sin ellos, no podríamos vivir, de ahí la importancia de cerrar los grifos y apagar las luces cuando salimos de una habitación. Lo que se puede comenzar explicando como un juego se convertirá más adelante en una rutina.


Enseña ecología a tus hijos llevándolos al medio natural
Hacer excursiones a la naturaleza, ayudará a tus hijos a comprender la importancia de respetarla

Enseña ecología a tus hijos llevándolos al medio natural y saliendo de las ciudades. La naturaleza es el escenario perfecto para educar a los niños en la ecología. En vuestras excursiones puedes hablarles sobre la importancia que tiene cada uno de los seres vivos que habitan la naturaleza. Desde la labor de las plantas que nos proveen de oxígeno o frutos hasta la importancia de cada uno de los insectos y animales, y cómo funciona el círculo de la vida en el que, si falta un eslabón, la vida se detiene. También puedes explicarles la importancia de no contaminar los ríos ni los bosques.


Te hablamos de más actividades para educar a tus hijos en ecología


Otra actividad que les puede resultar muy divertida y con la que pueden aprender las fases de la naturaleza es la formación del compost. Si en casa hacéis compost con los restos orgánicos podrás explicarles la importancia de devolver a la tierra lo que la tierra nos provee así como la forma en que los pequeños organismos consiguen transformar nuestros restos en abonos para las plantas. Así verán que, por muy chiquitito que algo sea, tiene la misma importancia en la naturaleza que los grandes. En ese momento podrás explicarles la importancia que tienen las pequeñas acciones que cada uno de nosotros hacemos para mantener nuestro planeta sano.


Y por último, puedes buscar talleres ecológicos en tu localidad para que les enseñen otras actividades para cuidar nuestro planeta o buscar actividades y juegos en Internet para hacerlos vosotros en casa. No olvides que cuidar nuestro planeta es esencial para su conservación, así que enseña ecología a tus hijos para que aprendan como hacerlo.

Nos encantaría que nos contaras cómo enseñas ecología a tus hijos. Y si te gusta nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas y logremos, entre todos, un planeta más sano.