ESTAS NAVIDADES: HAZ QUE TUS REGALOS SEAN RESIDUO CERO



Año tras año durante estas fechas nos vamos, poco a poco, llenando del espíritu navideño. Ese espíritu que hace que, en multitud de ocasiones, olvidemos que también durante estas fechas debemos ser sostenibles y reducir nuestra huella climática.


En nuestro anterior artículo os contamos cómo hacer que vuestras navidades sean más sostenibles y generen menos residuos. Hoy vamos a daros algunos consejos para poder hacer que los regalos típicos de estas fechas sean residuo cero y, por lo tanto, más sostenibles. De esta forma podrás, incluso en Navidad, reducir tu huella climática.


Deshazte de lo que ya no utilices

 

Lo primero que debemos plantear, antes de que comience la época de regalos típica de estas fechas, es hacer limpieza para dejar espacio a lo que pueda llegar nuevo. Revisa los regalos de años anteriores para ver qué es lo que no utilizas y dale una segunda vida.

Para ello, puedes donarlos a alguna organización que pueda darle uso o a algún familiar o amigo a quien pueda interesarle. Si no sabes qué hacer con ellos puedes ponerlos en algún grupo en redes sociales para donar cosas, porque lo que tú no utilices puede serle útil a otra persona. También existen aplicaciones móviles gratuitas con la misma finalidad. Así, además de dejar espacio para nuevos regalos en tu hogar, estarás haciendo el bien a otra persona.

Y como último recurso, puedes deshacerte de los regalos anteriores depositándolos en un punto limpio o en su correspondiente contenedor para que puedan ser reciclados correctamente.


Consejos para unos regalos con desperdicio cero

Regalos con materiales sostenibles con papel de embalaje de cuerdas y adornos naturales.

1.- El envoltorio de los regalos:

Un punto muy importante a tener en cuenta, y en el cual quizá no hayas pensado nunca, es el envoltorio que elijas para los regalos. En el mercado podemos encontrar cada vez más variedades de papel de regalo de diferentes materiales, colores y acabados. Sin embargo, si deseas que los regalos de tus navidades sean residuo cero, no hay envoltorio mejor que uno que pueda ser reutilizado y/o reciclado.

Para evitar aumentar tu huella climática con los envoltorios de los regalos que hagas, puedes envolver tus regalos con diferentes materiales más sostenibles. Así, puedes emplear papel de periódico, papel de embalaje, hojas de revistas (que es más colorido), cajas que tengas por casa y no utilices, telas de prendas que ya no te sirvan o tela de saco. 

Por ejemplo el papel de regalo que tiene acabado brillo no es posible que sea reciclado por lo que, si lo usas, acabará siendo un residuo contaminante más en los vertederos.

Puedes cerrarlos con cuerda para evitar la cinta adhesiva y adornarlos con alguna hoja o flor en lugar de adornos plásticos. Aquí puedes emplear lo que se te ocurra y dejar volar tu creatividad.


2.- Regala experiencias:

Un buen regalo que puedes hacer es una experiencia para otra persona, pero no tiene por qué ser una de esas que puedes comprar ya organizadas en un pack. Puedes organizar tu propia experiencia personalizada para la persona a la que vaya dirigida.

Así puedes regalar una sesión de masaje, un peinado, una comida o incluso una clase de baile o de algún deporte. Puedes elegir lo que pienses qué más va a poder disfrutar esa persona querida y si lo eliges de un negocio de proximidad ¡será mucho mejor! Porque estarás colaborando en la prosperidad de tu barrio.

3.- Cultura:

Puedes elegir por regalar entradas para alguna obra de teatro o musical. También es una buena opción regalar entradas para un museo, cine  o excursión. Existen multitud de opciones que puedes elegir y seguro que su destinatario agradecerá el gesto y lo disfrutará.

Y si se trata de regalar música, puedes hacerlo comprando la música digital en multitud de plataformas que existen para evitar los residuos plásticos que generan los soportes físicos.

4.- ¿Una moto?

Sabemos que es muy típico de los adolescentes que ya quieren empezar a tener su libertad en los desplazamientos pedir una moto como regalo de Navidad. Pero qué tal si en vez de invertir en comprar una moto lo sustituyes por el alquiler de una moto eléctrica de las que hay disponibles de diferentes empresas de motosharing en el mercado? Si te decantas por esta opción te ahorrarás la inversión inicial además de que evitarás gastos futuros en revisiones, averías, seguro y repuestos. Y así tu regalo será mucho más sostenible.

5.- Regala tiempo:

En el mundo en el que vivimos, en el cuál vivimos deprisa y estresados todo el tiempo, no hay mejor regalo para los tuyos que regalarles tiempo. Y ¿Cómo puedes hacer esto? Pues la mejor manera es regalando un viaje, una excursión para poder pasar un tiempo únicamente juntos disfrutando los unos de los otros. A veces se nos olvida que el mejor regalo podemos ser nosotros mismos y no tantas cosas materiales que tenemos hoy en día.

Las plantas naturales son un regalo 100% ecológico y sostenible que nunca falla.

6.- Plantas naturales:

Otro buen regalo residuo cero que puedes hacer a tus allegados es una planta natural. Así cada vez que la vean se acordarán de tí. Nada más natural y ecológico que regalar plantas naturales. Y ten en cuenta que es mucho mejor regalar una planta natural que flor cortada que acaban por morir a los pocos días.

Recuerda que no es necesario que la envuelvas para que tu regalo sea 100% sostenible. Una bonita maceta o alguna decoración hecha a mano será suficiente para adornar tu regalo.

7.- Otras opciones:

Si aún no has encontrado el regalo ideal en las propuestas que te hemos hecho también puedes hacer uno de los regalos típicos que se compran todos los años, pero hacerlo de la forma más sostenible posible. Para ello tan sólo tienes que tener en cuenta que sea procedente de comercio de proximidad, comercio justo, solidario o de inclusión social. Así habrás convertido un regalo normal en uno mucho más sostenible y reducirás tu huella climática.


Nos encantaría que nos dijeras qué regalos residuo cero y sostenibles haces a tus seres queridos, puedes contárnoslos en comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, salvar nuestro planeta, porque el futuro no está escrito.