Haz que tu ropa dure más tiempo para ser más sostenible


La industria textil es una de las que mayor daño provocan en nuestro planeta. Ello es debido a la cantidad de agua que consume y a las altas emisiones de CO2 que emite en el procesado de materias primas, confección y distribución. Se estima que se trata de la 2ª industria más contaminante del planeta.

Así que haz que tu ropa dure más tiempo para ser más sostenible. Si tenemos estos datos en cuenta está claro que es una medida que todos debemos tomar para apoyar a nuestro planeta en su lucha contra la crisis climática. Quédate con nosotros y podrás ver qué puedes hacer para conseguirlo.

El modelo de consumo actual

Debemos dejar de comprar la moda rápida y optar por hacer nuestras compras de ropa sostenible para apoyar al planeta y a todas las personas implicadas en el proceso de fabricación.

Vivimos con prisas, compramos rápido, usamos brevemente y desechamos. Este modelo de consumo está provocando millones de toneladas de residuos en todo el planeta. Provoca la muerte de miles de especies diferentes de seres vivos en todo nuestro mundo. Y el tema de la ropa no se escapa a esta forma de consumo. Además, la propia industria es la que provoca este consumismo que sufrimos en la actualidad. Se crean diferentes estilos de ropa que cambian rápidamente para conseguir que consumamos mucha más cantidad de la necesaria debido a que “pasa de moda”. Los escaparates de las tiendas cambian rápidamente para provocar las compras de diferentes prendas.

Sin embargo en multitud de ocasiones compramos y o bien no llegamos a estrenar la ropa o nos la ponemos en muy pocas ocasiones. Solemos primar la comodidad de una prenda frente a la variedad. Por ello solemos vestir siempre con un número limitado de prendas de nuestro armario dejando a un lado otras tantas.

La fast fashion o también llamada moda rápida consiste en crear diferentes colecciones que ya no coinciden con las estaciones del año sino que se cambian las colecciones un mayor número de veces para fomentar el consumismo. Provocando también de esta forma que las prendas que apenas hemos usado por la rapidez de cambio de tendencia pasen a acumularse en nuestros armarios.

Esto provoca el aumento de los residuos textiles.

Qué hacer con las prendas que ya no utilizamos

Antes de darte diferentes opciones para las prendas que ya no utilizas debes saber qué es importante pensar antes de comprar una nueva prenda. Si quieres que tu vida sea más sostenible es importante que valores la necesidad de una nueva prenda de vestir antes de adquirirla y no la compres solo por moda.

Una vez que te has asegurado que esa prenda ya no te va a ser útil tienes varias opciones que hacer con ella. La primera de ellas es ver si a alguien de tu entorno le puede venir bien ya que lo que no nos sirve o nos gusta sí puede servir o gustar a otra persona.

Otra opción, si no le puede dar una segunda vida alguien de tu entorno, es donarla. Existen multitud de grupos en redes sociales donde puedes ofrecer tus prendas para personas que las puedan necesitar. También aplicaciones móviles con la misma función.

También puedes donarla a organizaciones de ayuda a las personas con menos recursos que siempre agradecerán tu gesto.

Otra posibilidad es venderlas por redes sociales o aplicaciones móviles y, de esta manera, además podrás obtener un beneficio económico a cambio. En este caso debes tener en cuenta que puede que pase tiempo hasta que vendas las prendas por lo que si tienes prisa en sacarlas de tu armario debes optar por otras alternativas.

Si eres una persona imaginativa, o que se le dan bien las manualidades, puedes optar por dar una segunda vida a tus prendas dándoles un cambio de look o empleándolas para hacer otras cosas, como un bolso, cartera, trapos, etc.

Y si tus prendas están manchadas o con algún desperfecto tampoco debes tirarlas ya que existen lugares donde puedes dejarlas para que les den una segunda vida a los textiles.

Haz que tu ropa dure más tiempo

Si guardas tus prendas bien colocadas según el textil de que se trate podrás alargar su vida útil al evitar que se deformen o estropeen.

Para conseguir que tu ropa dure más tiempo, y ser más sostenible, lo primero es comprar ropa de calidad. En la actualidad existen en el mercado infinidad de firmas que producen una ropa de bajo coste pero se trata de prendas de baja calidad y confeccionadas con materiales sintéticos contaminantes para nuestro entorno. Puedes leer nuestro artículo en el que te hablamos de ello. Por ello lo mejor que puedes hacer para que tus prendas duren más tiempo es comprar prendas de mejor calidad. Prendas confeccionadas en materiales naturales como el algodón orgánico, mejor para la salud de tu piel.

De esta manera puede que gastes un poco más al hacer tu compra pero sabrás que te durará más tiempo en buen estado y que estás ayudando al planeta.

Además las industrias que se preocupan por los materiales empleados y por hacer una confección duradera también están concienciados con la problemática de la explotación de personas en el mundo textil por lo que sus prendas están confeccionadas en empresas que practican el comercio justo. De esta forma de aseguras de estar comprando moda sostenible.

También es importante personalizar el momento del lavado de tu ropa. Piensa en lavar la ropa únicamente si está sucia y si no lo está únicamente airearla.

Si tienen alguna pequeña mancha debes quitarla lo antes posible para evitar que acabe por incrustarse en las fibras y que sea más difícil eliminarla.

Cuando vayas a lavarla mira las etiquetas para hacer un lavado óptimo con la temperatura necesaria para evitar desgastarla. Emplea un detergente ecológico para no contaminar el agua.

También debes hacer diferentes lavados según los colores de las prendas, no mezclando blanco con colores o colores oscuros con colores claros. De esta manera evitas la transferencia de colores de unas prendas a otras.

Otros cuidados para tus prendas

También es importante la forma de guardar tu ropa en el armario. Debes guardarlas bien para evitar que se acaben deformando. Para ello debes optar por colgar o dejar en un estante según el tipo de prenda ya que colgar en una percha una prenda elástica provocará que acabe por deformarse. Además tu armario deberá estar limpio para que no se acumule suciedad ni olores en tu ropa.

Si necesitas hacer un cambio de ropa de temporada es importante que la guardes limpia y de forma adecuada para que dure más tiempo en buen estado. Para ello puedes emplear fundas herméticas que protejan tu ropa.

Cuando hayas lavado tu ropa y vayas a secarla la mejor manera, y más sostenible, es hacerlo al aire libre y evitar el uso de secadora ya que deteriora las fibras textiles. Sin embargo ten en cuenta tender a la sombra o cuando no caliente mucho el sol para evitar que acaben por perder la intensidad de los colores.

En el momento de tender la ropa procura hacerlo con cuidado, con las prendas bien estiradas y de tal forma que se evite que puedan deformarse. Para ello puedes emplear perchas cuando sea necesario.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post puedes dejarnos tu mail en la página principal de nuestra web y te avisaremos cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, reducir nuestra huella climática porque el futuro no está escrito.