Julio, el mes sin plástico. Te explicamos cómo puedes conseguirlo

Te explicamos cómo unirte a la iniciativa Julio sin plástico


Nos encontramos en el mes de julio en el cual se lleva a cabo la iniciativa Julio sin plástico, un movimiento mundial para concienciar a las personas de la problemática que conlleva el uso indiscriminado de plásticos en el mundo y la falta de un sistema eficaz de reciclaje del mismo.


┬┐Sab├şas que Espa├▒a es el 2┬║ pa├şs europeo que m├ís pl├ísticos vierte al mar Mediterr├íneo?

Aunque en pr├ícticamente todos los rincones de nuestro pa├şs podemos encontrar contendores separados para reciclaje de los diferentes envases, entre los que se encuentra el pl├ístico, a├║n nos queda mucho por hacer para que el reciclaje del 100% de los envases sea una realidad en nuestro pa├şs. Necesitamos pol├şticas encaminadas a la erradicaci├│n de los pl├ísticos de un solo uso y a la reducci├│n de otros tipos de pl├ísticos as├ş como una mayor concienciaci├│n por parte de los ciudadanos del da├▒o que estamos haciendo a nuestro planeta debido a nuestra manera de consumir.


Cómo contamina el plástico


En Espa├▒a ├║nicamente se recuperan el 38% de los envases pl├ísticos que consumimos. Eso significa que el 62% restante acaba contaminando nuestros mares, nuestros r├şos, ensuciando nuestros bosques o depositados en los vertederos. Esos pl├ísticos no se degradan f├ícilmente sino que se descomponen dejando a su paso micropl├ísticos que sobreviven cientos de a├▒os contaminando todo a su paso y afectando a la flora y la fauna de nuestro planeta. Debido a que el pl├ístico no se degrada, va contaminando diferentes ecosistemas a su paso. Incluso si son depositados en vertederos, es posible que lleguen al mar debido a que son arrastrados por el agua que fluye por los vertederos. Tambi├ęn llegan a nuestros mares y r├şos debido a vertidos deliberados o accidentales de barcos, aunque ├║nicamente el 20% de los pl├ísticos que se encuentran en los oc├ęanos proceden de la actividad mar├ştima, el 80% restante procede de la tierra.


Únete a la iniciativa Julio sin plástico y ayuda a proteger a la fauna de nuestro planeta


Los pl├ísticos abandonados en la naturaleza son ingeridos por los animales provoc├índoles en muchos casos la muerte. En otros casos en los que no se mueren, esos mismos pl├ísticos pueden ser ingeridos por los humanos cuando consumimos estos animales. Otras muchas veces, los pl├ísticos tambi├ęn provocan la muerte de los animales pero no porque los ingieran sino porque quedan atrapados en ellos hasta su muerte.


┬┐Y qu├ę es lo que podemos hacer las personas para evitar que todo ├ęsto suceda?


Pues el primer paso y más importante consiste en evitar su compra y su uso. Si todas las personas dejamos de consumir plásticos, las empresas tendrán que dejar de producirlos ya que si no hay demanda no hay oferta. Las personas tenemos el poder de conseguir que se dejen de fabricar plásticos en la palma de nuestra mano.

Debemos concienciarnos de que tenemos que cambiar nuestros hábitos y no debemos dejarlo para más adelante sino que el cambio empieza hoy. Si quieres unirte a la iniciativa Julio sin plástico a partir de ahora debes empezar, aunque sea poco a poco, a reducir los plásticos en tu vida.

Sabemos que en la sociedad en la que vivimos es muy complicado vivir al 100% sin pl├ísticos ya que los encontramos en todos los productos que consumimos desde alimentaci├│n, ropa, electrodom├ęsticos, higiene y un largo etc├ętera, pero te vamos a ayudar a que sea un poco m├ís f├ícil con algunos consejos:


Usa mascarillas reutilizables y contribuye con Julio sin plástico
Es recomendable utilizar mascarillas reutilizables pues as├ş te estar├ís protegiendo y tambi├ęn estar├ís ayudando a la reducci├│n de pl├ísticos

1.- Evitar el uso de mascarillas desechables


Uno de los consejos más importante, en estos momentos que estamos viviendo debido a la pandemia por Covid-19, es evitar el uso de mascarillas desechables. Existen multitud de establecimientos que diseñan y producen diferentes modelos de mascarillas reutilizables para todos los gustos. Estas mascarillas está demostrado que pueden utilizarse sin ningún tipo de problema para evitar el contagio por el coronovirus además, al ser reutilizables multitud de veces, acabas evitando un nuevo gasto diario debido a esta nueva necesidad.


2.- Evitar el uso de guantes de plástico desechables

Igual o incluso m├ís importante es el uso de guantes de pl├ístico desechables para evitar el contagio. Est├í m├ís que demostrado que no es necesario su uso si se lleva una limpieza o desinfecci├│n adecuada de manos antes de tocar nada incluso que nos dan una falsa sensaci├│n de seguridad cuando los usamos. Sin embargo existen muchos establecimientos que obligan a usar guantes desechables una vez que te has desinfectado las manos antes de entrar en ellos. Esto provoca que se generen unas cantidades gigantescas de pl├ísticos que en muchos casos acaban tirados por las calles donde provocan dos problemas, uno el de posible contagio de otras personas si est├ín contaminados y otro el de contaminaci├│n del medio ambiente. As├ş que ya sabes, siempre que puedas, evita usar los guantes desechables de pl├ístico y, si tienes que utilizarlos, aseg├║rate de dejarlos bien depositados en el contendor. ┬íIntentemos evitar el uso de guantes desechables en este Julio sin pl├ístico!


3.- Usa bolsas de tela o de malla textil


Como ya te hemos ido explicando en varios de nuestros anteriores art├şculos, es muy importante evitar el uso de bolsas pl├ísticas cuando vayas a realizar tus compras, para ello lleva siempre contigo bolsas de tela para cargar con tus compras y para las frutas y verduras que compras a granel, evita emplear las bolsas pl├ísticas que facilitan en los comercios llevando tus propias bolsas de malla textil. Si donde vives existen comercios de venta a granel apuesta por ellos ya que haciendo las compras en este tipo de negocios reducir├ís residuos a la vez que apoyar├ís al comercio de tu localidad.


4.- Consume geles y champ├║s s├│lidos


Tambi├ęn es muy importante evitar los residuos pl├ísticos de los productos de higiene personal. Para ello p├ísate a los geles y champ├║s s├│lidos ya que as├ş evitar├ís multitud de botes que contienen grandes cantidades de pl├ístico. Adem├ís este tipo de presentaci├│n s├│lida suelen ser productos ecol├│gicos que no contienen productos qu├şmicos tan perjudiciales para la salud. Pero si no te gusta este tipo de presentaci├│n, siempre puedes realizar tus compras en comercios a granel en los que rellenas tus propios envases reduciendo tambi├ęn as├ş la producci├│n y desecho de otros nuevos. Estos mismos consejos te pueden servir cuando vayas a adquirir los productos de limpieza de tu hogar. Podr├şas empezar a probar estas alternativas en este Julio sin pl├ísticos.


5.- Comienza a usar bol├şgrafos recargables y contribuye con Julio sin pl├ísticos


Otro producto que genera multitud de residuos, y que no solemos tener en cuenta, son los bol├şgrafos. Para evitarlo nada mejor que dejar de utilizar bol├şgrafos de un solo uso y pasarte a los que ponen a la venta recambios para reducir residuos.


Deja de comprar menaje de plástico y contribuye con Julio sin plástico
Podemos encontrar f├ícilmente menaje de materiales reciclables as├ş que debemos evitar comprarlo de pl├ístico

6.- Evita comprar menaje de plástico


Por último te vamos a recordar uno de los cambios más importantes que debes hacer en tus hábitos, si no lo has hecho aún, y que consiste en no comprar nunca menaje de plástico de un solo uso. En el mercado existen , en la actualidad, multitud de alternativas más ecológicas a estos productos que nos hacen la vida más fácil.

Y, por supuesto, siempre que te sea imposible prescindir de los plásticos en tu vida debes depositarlos en el contenedor correspondiente para su reciclaje.


Ya has visto las razones por las cuáles debemos dejar de utilizar plásticos y algunos sencillos cambios que puedes hacer ¿Te unes a Julio sin plástico?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *