Economía circular. Descubre qué es y por qué nos ayuda a salvar el planeta

La economía circular nos ayuuda a salvar el planeta


A menudo escuchamos las palabras “economía circular” pero ¿sabemos qué significan?. En este post te explicamos en qué consiste y por qué debemos empezar a implantarla en nuestras vidas si queremos evitar la crisis climática que nos acecha.


Es importante conocer la economía circular y por qué nos ayuda a salvar el planeta, ya que estamos viviendo en la era del consumismo. A diario nos bombardean con anuncios para que compremos una u otra cosa porque es el último modelo, nos va a hacer la vida más fácil o nos sentiremos mejor… y, por ello, al igual que vivimos de forma rápida, compramos rápidamente sin pensar bien si de verdad nos hace falta lo que compramos. Por lo que, en multitud de ocasiones, o bien acabamos desechando lo comprado porque no lo necesitamos o ni tan siquiera lo usamos.

La economía circular es la intersección de aspectos ambientales, económicos y sociales. Se basa en prevenir el agotamiento de los recursos evitando el desperdicio, no solo de alimentos, sino de todos los bienes y servicios que empleamos en nuestras vidas, como son: ropa, muebles, electrodomésticos, vehículos…. Debemos pensar muy bien, antes de adquirir un producto, si verdaderamente lo necesitamos. Y una vez que no nos haga falta, cómo podemos reutilizarlo, reciclarlo, repararlo, etc. Ya que, cada vez que se produce un bien o servicio, se realiza un consumo de materias primas, agua y energía y, si lo desechamos, estaremos desperdiciando todas esas materias primas y recursos naturales empleados.


¿Por qué se denomina economía circular?


Se denomina economía circular porque el recurso utilizado para la creación del producto, al final de su vida útil, vuelve a convertirse en un recurso útil para su nueva utilización. Es lo contrario a la economía lineal, que es la que veníamos utilizando hasta ahora, es decir, en la que se fabrica el producto, se compra, se utiliza y se tira, sin dar opción a volver a utilizarlo.

La economía circular implementa las 7 “Rs” las cuales te detallamos a continuación:


El reciclaje es uno de los pasos fundamentales a seguir para contribuir a la economía circular
El reciclaje es uno de los pasos fundamentales a seguir para contribuir a la economía circular

1- Reciclar:


Se trata de reintroducir los residuos que genera un producto ya usado para que pueda convertirse en materia prima y vuelva a utilizarse de nuevo para la producción de un nuevo producto. Así evitamos la extracción de nuevas material primas y reducimos el consumo de energía para su elaboración. Para ello debemos, una vez llegado el fin de la vida útil del producto que hemos comprado, depositarlo en el contenedor apropiado para su reciclado. Debemos separar sus componentes, en su caso, o llevarlo a un punto limpio. Reciclar nos ayuda a salvar el planeta.


2.- Rediseñar también nos ayuda a contribuir con la economía circular:


Este concepto se basa en introducir la ecología en el diseño de un producto o servicio. Es decir, pensar en cómo va a afectar al medio ambiente para evitar al máximo el daño que pueda llegar a provocar.


3.- Reducir:


La idea es tanto evitar las compras innecesarias, que, como decíamos anteriormente, se debe en gran medida a la rapidez con la que vivimos, como a reducir los residuos que generamos. Ya que, como bien sabemos, el tratado de residuos y la descomposición de éstos en los vertederos emite gases efecto invernadero que son perjudiciales para el medio ambiente.


Reutilizar nuestros bienes y productos no solo nos ayuda a ahorrar sino que también contribuye a salvar el planeta
Reutilizar nuestros bienes y productos no solo nos ayuda a ahorrar sino que también contribuye a salvar el planeta

4.- Reutilizar, otra forma de ayudar a salvar el planeta:


En este punto prima la idea de prolongar la vida útil de los bienes y productos contribuyendo así a un ahorro económico en el hogar y a la disminución del impacto ambiental. Existen muchas formas para reutilizar los productos, desde el uso de pilas recargables, bolsas de tela para las compras o usar los folios por las dos caras, hasta la realización de manualidades o trucos caseros para alargar su vida útil de los mismos.


5.- Sabemos que la economía circular nos ayuda a salvar el planeta. Conoce otro de los pasos que podemos seguir para contribuir a ello. Reparar:


Estamos acostumbrados a que cuando un producto se nos estropea, rápidamente compramos uno nuevo sin pararnos a pensar en que este podría ser reparado. Antes de comprar un nuevo aparato, debemos sopesar si es posible su reparación. Además la mayoría de las veces resulta más barato que comprar uno nuevo y siempre va a resultar mejor para el medio ambiente ya que ahorramos en energía, materias primas y reducimos la generación de residuos.


6.- Renovar nos ayuda a salvar el planeta:


Aquí tenemos que buscar actualizar los objetos antiguos que tengamos para que puedan volver a servir para el fin para el que fueron creados.


7.- Recuperar. Otro paso para contribuir con la economía circular:


Es el último punto, pero no por ello menos importante, es alargar la vida útil de esos productos que llevamos un tiempo sin usar utilizándolos de nuevo. También se encuentra en este apartado la recogida de materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo y así reducir el uso de materias primas.

Así que ya sabes, aquí tienes 7 sencillos pasos para hacer tu vida más sostenible. En nuestros posts anteriores puedes conocer más métodos y maneras de ayudar a salvar el planeta, y a consumir de una forma responsable y sostenible.