La mejor forma de conservar tus frutas y verduras en verano

Conservar más tiempo frutas y verduras en verano

Nos encontramos de lleno inmersos en el verano y, con estas altas temperaturas, nuestros vegetales sufren más y se estropean antes. Algunos de ellos necesitan ser conservados refrigerados mientras que otros se mantienen en perfectas condiciones estando a temperatura ambiente.

Es muy importante conocer la mejor forma de conservar tus frutas y verduras en verano para evitar el desperdicio de alimentos. Por ello vamos a detallarte qué vegetales estarán mejor en el frigorífico y cuáles podrás dejar fuera sin temor a que se estropeen. Aunque tienes posibilidad de congelar algunos de ellos como puedes leer en nuestro blog para alargarles la vida. Sin embargo, siempre que sea posible, es mejor comer las verduras y frutas de forma fresca.

No todo va al frigorífico

Existe un falso mito de que es mejor conservar todas las frutas y verduras en el frigorífico para que duren más tiempo sin embargo esto no es cierto.

Si bien es verdad que la mayoría de ellas estarán mejor refrigeradas en tiempos de altas temperaturas, existen algunos vegetales que estarán perfectamente en el exterior del frigorífico.

Dentro de este grupo de vegetales que podemos conservar, sin problemas, fuera del frigorífico encontramos las patatas, ajos, cebollas, pepinos y tomates (que estén verdes o no maduros). Aunque puedan conservarse bien a temperatura ambiente es importante que tengas en cuenta que necesitan estar alejados de fuentes directas de calor sol. Para ello lo mejor es buscar un lugar fresco, seco y oscuro como puede ser un mueble o alacena. También debes tener en cuenta que no deberás lavarlas hasta que no vayas a consumirlas o provocarás que se estropeen antes.

En este apartado también podemos encontrar algunas frutas que se mantienen perfectamente almacenadas fuera del frigorífico. Así tenemos la sandía, melón, piña, limón o caqui que, al tratarse de frutas con piel gruesa, se conservan perfectamente sin refrigerar. En este caso, al igual que hemos comentado con los vegetales, es importante que estén alejados de fuentes directas de calor o humedad. Y debes sabes que, una vez abiertos, deberán pasar al frigorífico para que se conserven en buen estado por más tiempo.

Debemos aclarar que estos consejos sirven si en el interior de tu hogar consigues mantener una temperatura no muy elevada aun en verano. Ya que si esta es superior a 25ºC donde tengas almacenadas tus frutas y verduras, deberás revisarlas día a día para evitar que se echen a perder.

La nevera la gran solución

Aunque no todas las frutas y verduras necesitan conservarse refrigeradas en caso de un calor excesivo dentro de tu casa es la solución idónea

Muchas frutas y verduras son más delicadas y necesitan conservarse refrigeradas para que duren más tiempo en buen estado. En el caso de las verduras podemos encontrar que judías verdes, coles de bruselas, brócoli, apio, lechuga, repollo, cebolletas, berenjenas y nabos, entre otros, debemos guardarlos en la nevera.

En cuanto a las frutas que debemos meter en el frigorífico nos encontramos con albaricoques, fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, higos o uvas. Ya que se trata de frutas que no aguantan bien el calor y nos durarían muy poco tiempo en buen estado.

Aunque se trata de frutas y verduras que como mejor se conservan es en el frigorífico, les afecta la humedad. Por ello, lo mejor para que duren en buen estado durante más tiempo, es conservarlas en una bolsa de papel o con papel absorvente. Muy importante no almacenarlas en bolsas de plástico, que además de ser un residuo contaminante, provocará mayor humedad y estropeará antes tus alimentos. Lo que sí puedes emplear son recipientes herméticos que mantendrán la humedad fuera.

Sin embargo encontramos otras verduras que prefieren la humedad y, te durarán más tiempo, si las colocas con un tarro con una poca de agua. De esta forma puedes conservar en mejores condiciones albahaca, perejil, brócoli o acelgas.

Este truco del tarro con agua también puedes emplearlo fuera de la nevera con puerros, hinojo o espárragos.

La mejor forma de conservar tus frutas y verduras en verano

Ahora que ya sabes qué frutas y verduras se pueden conservar bien fuera del frigorífico y cuáles estarán mejor dentro, es momento de que sepas cuáles puedes agrupar y cuáles no.

Como todas las frutas y verduras no maduran al mismo tiempo y, además, algunas de ellas pueden afectar al proceso de maduración de otras, es mejor no juntarlas. Por ejemplo, la manzana en contacto con otras frutas provoca la maduración de estas por lo que debes tener cuidado si no quieres que se estropeen frutas como el aguacate o el melocotón que tienen un ciclo de maduración más corto.

Otro punto a tener en cuenta para poder llevar a cabo la mejor forma de conservar tus frutas y verduras en verano es estar atento al estado de las diferentes piezas. Si encuentras alguna que esté comenzando a pudrirse lo mejor es retirarla para que no afecte a las demás.

Algunos consejos más para tus frutas y verduras

Puedes aprovechar frutas y verduras que estén comenzando a estropearse preparando smoothies, sopas, mermeladas o cremas

Otros puntos que debes tener en cuenta para que frutas y verduras te duren más tiempo es hacer una compra planificada y no comprar cantidades excesivas que sabes que no vas a poder consumir. Con este método ahorras en tu compra y evitas el desperdicio alimentario.

En caso de que tengas frutas muy maduras o que ha comenzado a estropearse y no sepas qué hacer con ellas, no debes tirarlas. Deshazte de la parte estropeada y aprovecha la parte sana bien para comerla entera o bien para hacer un smoothie, un postre o mermelada. Verás como puedes tomar tus frutas de diversas maneras y aprovecharás al máximo tus alimentos. En el caso de verduras puedes preparar una sopa fría, un gazpacho o una crema.

Si en tu caso es posible recuerda que restos de frutas y verduras, aun cuando estén en mal estado, son perfectos para hacer un compost que será magnífico alimento para tus plantas de maceta o de tu huerto.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros post puedes dejarnos tu mail en la página principal de nuestra web y te avisaremos cada vez que publiquemos un nuevo artículo.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, evitar el desperdicio de alimentos y ayudar a nuestro planeta porque el futuro no está escrito.