¬ŅQuieres limpiar de forma ecol√≥gica en casa? ¬°Usa el bicarbonato!

limpiar de forma ecológica en casa


En nuestro anterior artículo te hablábamos de una forma de limpieza ecológica para el hogar utilizando el vinagre, bien empleando vinagre de vino o vinagre de limpieza. En este post vamos a hablarte de otra forma ecológica para hacer limpieza con el empleo del bicarbonato de sodio.


El bicarbonato de sodio es un producto excelente para limpiar de una forma ecológica en casa, ya que procede de la naturaleza, se extrae de la tierra en mineral de nahcolita y trona que se refina y procesa hasta convertirlo en bicarbonato de sodio. Todos estos procesos conllevan un impacto ambiental pero mucho menor que si empleamos otros tipos de limpiadores químicos para realizar la limpieza. Otra forma de conseguir bicarbonato sódico es sintéticamente, pero conlleva algunos peligros ambientales como puede ser el vertido de aguas residuales tóxicas o mayor consumo de energía y mayor huella de carbono que el producido de forma natural.


As√≠ que si podemos comprobar, antes de comprar, qu√© tipo de bicarbonato estamos adquiriendo, podr√≠amos reducir nuestra huella clim√°tica a√ļn m√°s.


También debes saber que el bicarbonato no sólo nos ayuda a realizar una limpieza ecológica sino que tiene otras muchas propiedades, así puede emplearse para tratar las quemaduras a causa de ácidos, como pasta de dientes o enjuague bucal, insecticida, fungicida, para aumentar la alcalinidad del agua de la piscina o incluso hay un tipo de bicarbonato que sirve para apagar incendios eléctricos.


A continuación te vamos a dar varios trucos de limpieza para que puedas limpiar de forma ecológica en casa:


limpiar de una forma ecológica en casa es más fácil de lo que crees
El bicarbonato de sodio es un buen aliado para limpiar de forma ecológica tus sartenes.

1.- Lavado de ollas, sartenes y platos:


Si quieres dar mayor poder desengrasante a tu lavavajillas ecol√≥gico a√Ī√°dele dos cucharadas de bicarbonato de sodio y eliminar√°s con m√°s facilidad la grasa que contengan. Si los restos est√°n muy secos, d√©jalos reposar con esta mezcla y despu√©s ret√≠ralos con una esponja h√ļmeda para evitar ara√Īazos en tu vajilla. Esta es una magn√≠fica forma de limpiar de forma ecol√≥gica en casa.


2.- Limpiar de una forma ecológica en casa es muy sencillo. Te explicamos cómo llevar a cabo la limpieza de tus alfombras:


En este caso debes realizar la mezcla con vinagre blanco, ya que las propiedades antimicrobianas del vinagre y, las absorventes y blanqueadoras del bicarbonato sódico, consiguen eliminar fácilmente las manchas de las alfombras, eso sí, hay que intentar realizar la limpieza tan pronto como aparezca la mancha para facilitar su completa eliminación.

Espolvorea bicarbonato de sodio sobre la mancha y frota con un cepillo, a√Ī√°dele vinagre blanco y deja actuar durante 5 minutos, aspira los restos y d√©jalo secar. Comprobar√°s que limpiar de forma ecol√≥gica en casa es muy √ļtil y positivo.


3.- Para una limpieza efectiva del horno:


Para dejar tu horno en perfecto estado, mezcla bicarbonato con una poca de agua hasta formar una pasta, extiende esta mezcla por el horno fr√≠o y d√©jalo secar unas 8-10 horas. Pasado este tiempo ret√≠ralo con un pa√Īo h√ļmedo, despu√©s pulveriza vinagre blanco y pasa otro pa√Īo para retirar todos los restos. Deja secar.


4.- ¬°Limpiar de forma ecol√≥gica en casa es muy f√°cil! Deja brillantes los azulejos del ba√Īo:


Para tener unos azulejos del ba√Īo brillantes debes utilizar este truco: moja los azulejos y frota con una esponja h√ļmeda a la que hayas a√Īadido bicarbonato. P√°sala por azulejos y juntas, ya que el bicarbonato de sodio es blanqueador. Si ves que siguen quedando restos o las juntas no se blanquean lo suficiente, puedes aplicar despu√©s una mezcla de vinagre y alg√ļn limpiador para dar brillo y blanquear las juntas. Despu√©s aclara bien para eliminar los restos.


limpiar de forma ecológica te ayuda a elimiar malos olores
Eliminar los malos olores de tu nevera de una forma ecológica es muy fácil usando el bicarbonato de sodio.

5.- Elimina malos olores de tu nevera:


Hay una forma muy sencilla de evitar los malos olores que a veces tenemos en la nevera debido a los diferentes alimentos que introducimos en ella. Se trata de, una vez hayas limpiado tu nevera, introducir un par de cucharadas de bicarbonato s√≥dico en su interior, para ello puedes o bien ponerlo en un peque√Īo recipiente abierto o formar un saquito con un trocito de tela. D√©jalo dentro de tu nevera y c√°mbialo cada 2 meses por nuevo bicarbonato, ver√°s como los olores desagradables desaparecen.

También puedes espolvorear bicarbonato sobre el cubo de la basura o la bolsa de la basura para evitar malos olores.


6.- Puedes limpiar de una forma ecológica en casa y recuperar el blanco de tu mantelería:


Es habitual que, si dejamos la mantelería blanca guardada durante mucho tiempo, pierda el blanco natural y se torne amarillenta. Para volver a recuperar el blanco no tenemos más que utilizar bicarbonato. Para ello disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua e introduce en la mezcla tu mantelería, déjala actuar durante 1 hora, una vez transcurrido el tiempo, introduce la mantelería en la lavadora con tu detergente ecológico habitual, verás cómo vuelve a su color blanco.


7.- Tazas con manchas de café:


A veces nos ocurre que en las tazas de porcelana nos quedan manchas oscuras debido a que se ti√Īen con el caf√©, pues bien, para eliminarlas no tienes mas que echarles bicarbonato s√≥dico. Moja la taza y pasa una esponja sobre las manchas. Si ves que a√ļn as√≠ no se elimina la mancha, ll√©nala con agua tibia y a√Ī√°dele bicarbonato, d√©jala reposar una media hora y despu√©s enju√°gala.


8.- Limpiar de forma ecológica en casa también te ayuda a eliminar la grasa de la parrilla:


Para eliminar restos de grasa de la parrilla, de una forma ecológica evitando los desengrasantes que resultan tan tóxicos y contaminantes, forma una pasta con agua y bicarbonato de sodio y aplícala sobre los restos de grasa de la parrilla. Deja la pasta actuar 1 hora, después enjuágala y límpiala con el limpiador con el que acostumbres, verás que la grasa ha desaparecido.


9.- Elimina fuertes olores de tus manos:


El bicarbonato también nos sirve para eliminar los olores fuertes de las manos como son el que dejan la cebolla, el ajo o el pescado. Para eliminarlo lava tus manos con agua y bicarbonato frotándolas como si tuvieras jabón y verás cómo el mal olor desaparece.


10.- Elimina manchas de vino, fruta o tinta de la ropa:


Para eliminar este tipo de manchas de forma totalmente ecológica, prepara una pasta con bicarbonato y agua, y aplícala sobre las manchas. Déjala actuar y frota si es necesario, verás cómo las manchas desaparecen.

Para obtener una ropa m√°s blanca en nuestra lavadora, a√Īade bicarbonato en el agua del enjuague, de esta forma se eliminar√° la dureza del agua y la ropa saldr√° m√°s blanca y suave.


Como ves, limpiar de una forma ecológica tiene muchas ventajas, no solo para el medio ambiente sino también para tu hogar y las personas que vivís en el.


¬ŅQu√© otros usos del bicarbonato s√≥dico para la limpieza conoces? puedes cont√°rnoslo en los comentarios. Y, si te gusta nuestro art√≠culo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a m√°s personas y logremos, entre todos, combatir la crisis clim√°tica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *