Los alimentos que debes tomar para cuidar del medio ambiente

Los productos vegetales son alimentos que debes tomar para cuidar el medio ambiente. Su producción es la menos contaminante


No todos los alimentos que consumimos en nuestra dieta contaminan lo mismo durante su producción. Por ello, es importante conocer qué alimentos dejan mayor huella ecológica en el medio ambiente e intentar evitarlos. Y saber cuáles son los que debes tomar para cuidar el medio ambiente.


La gran mayoría de las personas no es consciente de la huella climática que están dejando en el planeta por el solo hecho de alimentarse. Diferentes tipos de alimentos provocan diferentes cantidades de gases que emiten a la atmósfera así como necesitan emplear distintas cantidades de recursos naturales para su producción. Lee atentamente este post y te enseñaremos cómo debes modificar tu dieta para ayudar a combatir la crisis climática y qué alimentos debes tomar para cuidar el medio ambiente.


Lo que no nos dicen acerca de la dieta mediterránea


Desde siempre hemos oído que la dieta mediterránea es la mejor para nuestra salud. Esa dieta propone unas cantidades de alimentos que son diferentes según el tipo de alimento de que se trate. Así como la cantidad de veces por semana que deben ser incluidos cada uno de los alimentos en nuestra dieta para que sea lo más saludable posible. Lo que no nos dicen es, que muchos de los alimentos que aparecen en dicha dieta son malos para el medio ambiente ya que, en su producción, se emiten muchos gases nocivos y se gastan grandes cantidades de recursos naturales.



Las carnes de vacunos no son alimentos que debes tomar para cuidar el medio ambiente ya que su producción es altamente contaminante
Las carnes de vacuno son de las carnes cuya producción es altamente contaminante para el medio ambiente

Los productos cárnicos y por qué no son alimentos que debes tomar si quieres cuidar el medio ambiente


Los productos más contaminantes en su producción son los productos cárnicos y los que menos los productos vegetales. Dentro de los productos cárnicos, también existen diferentes cantidades de recursos naturales que se consumen para su producción. Así, las carnes más contaminantes para el medio ambiente tanto por la cantidad de recursos naturales que consumen como por la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten a la atmósfera son las carnes de vacuno. Se estima que para la producción de un kilo de carne de vaca, se necesitan, nada más y nada menos, que 15.500 litros de agua. Para un kilo carne ovina son casi 9.000 litros, 6.000 litros para la carne porcina y 4.300 litros para la carne de pollo.


El impacto ambiental de la cría y ganadería bovina y ovina


En cuanto a los gases contaminantes, el ganado bovino emite metano, un gas de efecto invernadero que tiene mayor potencial de calentamiento que el dióxido de carbono.

La cría de ganadería bovina y ovina produce una cuarta parte de todas las emisiones de gas metano que se producen en nuestro planeta y se emiten a la atmósfera. Lo que se traduce en 115 millones de toneladas de gas metano emitidas a la atmósfera cada año en todo el mundo. Por este motivo, los productos de ganadería bovina y ovina tampoco están entre los alimentos que debes tomar para cuidar el medio ambiente.


La cría de ganadería bovina y ovina produce una cuarta parte de todas las emisiones de gas metano que se producen en nuestro planeta. Por este motivo, no es un producto que debas consumir para cuidar el medio ambiente
La cría de ganadería bovina y ovina conlleva una producción muy perjudicial y contaminante para el medio ambiente

Cómo consumir productos cárnicos ayudando a la reducción de contaminación


Esas elevadas emisiones de metano que producen los animales son debidas a la fermentación de los alimentos que rumian, esas cantidades son superiores en lo animales alimentados de forma artificial que en los alimentados en ganaderías extensivas sostenibles. Por lo que si aun quieres seguir consumiendo carne pero quieres minimizar tu huella climática, una solución es que consumas carne orgánica procedente de la ganadería extensiva. Este tipo de ganadería produce menos contaminación por gas metano. Así como que reduzcas la cantidad de carne que consumes a la semana, ya que, además de todas estas razones, existen razones para nuestra salud. Al ser la carne y las grasas que contienen perjudiciales para las personas, como bien es sabido por todos.


La producción de vegetales es mucho menos contaminante para el medio ambiente. Los producto vegetales son alimentos que debes tomar para cuidar el medio ambiente
La producción de vegetales es mucho menos contaminante para el medio ambiente

El consumo de la producción de productos vegetales


Para los que sí queráis eliminar de vuestra dieta los alimentos cárnicos o ya lo hayáis hecho y queráis conocer la cantidad de agua que se utiliza para la producción de frutas y verduras, os comentaremos a continuación el consumo de algunos de ellos.

Los productos vegetales que más agua consumen son las legumbres con unos 4.000 litros por kilo (algo inferior a la producción de carne de pollo). Por detrás están los cereales con unos 1.600 litros, frutas con 1.000 litros y, por último, las verduras con, tan solo, 325 litros. Los productos vegetales son alimentos que debes tomar para cuidar el medio ambiente. Puedes también informarte de cómo hacer un consumo responsable de ellos en uno de nuestros posts anteriores.


¿Qué medidas podríamos tomar para cuidar el medio ambiente?


La reducción o eliminación en la dieta de los productos cárnicos es una de las medidas que plantean los científicos de todo el mundo que están preocupados por el medio ambiente y estudian qué podemos hacer para evitar la crisis climática.

Ahora, ya tienes información suficiente para poder modificar tu dieta y disminuir tu huella climática en el planeta. ¡Seguro que juntos podemos lograrlo!.