Mes de junio ¿qué alimentos puedo plantar en mi huerto urbano?


Nos encontramos del todo inmersos en el mes de junio. Ya durante este mes comienza el verano, aunque en algunas ciudades ya se muestran los calores típicos de esta estación del año. Es el momento para sembrar nuevos alimentos en nuestro huerto que podremos cosechar en los próximos meses.

Si te preguntas ¿qué alimentos puedo plantar en mi huerto urbano este mes de junio? este es tu artículo. Hoy vamos a explicar los alimentos puedes comenzar a plantar en tu huerto. Debes tener en cuenta que si no te encuentras en hemisferio sur debes de traspasar estos cultivos al mes de diciembre donde da comienzo el verano.

Si te gustaría disponer de tu huerto urbano, pero crees que no es posible tener uno en tu vivienda, no te pierdas nuestro artículo en el que te explicamos cómo instalar tu huerto en casi cualquier espacio. También puedes conocer cuáles son los mejores alimentos para plantar en tu huerto urbano aquí.

Qué trabajos hacer durante el mes de junio en el huerto

Como cada vez que cambiamos de temporada es importante realizar trabajos previos en el huerto antes de comenzar la siembra de los cultivos. Los trabajos que debemos realizar te los resumimos a continuación.

El primer paso consiste en quitar las malas hierbas y añadir a la tierra compost dejará la tierra preparada para que las nuevas plantas crezcan con todos los nutrientes necesarios. Además el compost protege el suelo de los cambios de temperatura y mejora la retención del agua. Si no dispones de compost puedes cambiarlo por un sustrato de buena calidad como puede ser un 40% de humus de lombriz y el resto de fibra de coco.

Como en esta época del año la tierra se calienta de forma excesiva es importante utilizar acolchados. Los acolchados o mulch puedes prepararlos con materia orgánica como paja lo que, además de mantener una temperatura más baja, evita la aparición de malas hierbas. De esta manera se favorece a las raíces de tus cultivos y se ahorra agua al evitar la excesiva evaporación por el calor elevado.

En la época de verano en la que las temperaturas son muy elevadas es muy importante realizar el riego en los momentos en los que el terreno está más frío como la primera hora de la mañana o última de la tarde.

Es también el momento para preparar los semilleros de las plantas que se trasplantarán al huerto en agosto o septiembre. Estos cultivos son los que se recolectarán en invierno como pueden ser el apio o las coles.

Además de comprobar que el riego instalado en tu huerto funciona correctamente debes tener en cuenta que las mejores horas para el riego son a primera hora de la mañana o final de la tarde. Momentos en los que la tierra está más fría y se aprovecha mejor el agua al evitar la evaporación.

Como nos encontramos en un momento de altas temperaturas también es muy importante que protejas tus cultivos del exceso de calor mediante la instalación de mallas de sombreo. Estas mallas además de proporcionar sombra a nuestras plantas favorecen la transpiración al disponer de pequeños agujeros. Si tu huerto no está instalado en un terreno sino en macetas únicamente deberás mover las macetas a la sombra en las horas de mayor calor y sol directo. De estas dos formas evitarás que se quemen las plantas.

Eliminar las plagas de nuestro huerto

Durante el verano es habitual sufrir de plagas como pulgones, mosca blanca, araña roja, cochinilla y orugas entre otras. Para evitarlas debes tener en cuenta que es importante que emplees insecticidas ecológicos para no dañar el medio ambiente. Entre ellos puedes encontrar infusión de cáscara de cebolla, de ruda y salvia o fungicidas ecológicos.

Qué alimentos puedo plantar en junio en mi huerto urbano

Una vez que hemos preparado bien nuestro espacio y comprobado que el riego funciona correctamente llega el momento de comenzar la siembra de nuestros cultivos. A comienzos del verano los mejores cultivos son los siguientes:

Durante este mes puedes sembrar maíz dulce mediante el sistema de siembra con semilla directa a la tierra.

1.- Siembra con semilla directa a la tierra:

Mediante este sistema puedes sembrar, sin necesidad de semillero, calabaza, cardo, escarola, acelga, berenjena, berro, cebolla,melón, pimiento, judías y maíz entre otras.

2.- Siembra con semilla en semillero:

Se plantará en semillero con sustrato especial de semillero y una vez bien enraizada se trasplantará al suelo de tu huerto. De esta forma puedes plantar: alcachofa, borraja, brócoli, coliflor y fresa, entre otros.

Si tienes árboles frutales ya sabrás que en este mes se produce la floración de algunos como granado, higuera, limonero o naranjo.

¿Cultivas tu propio huerto? Puedes contárnoslo en comentarios. Y si te resulta interesante nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, cuidar de nuestra Madre Tierra porque el futuro no está escrito.