No compres o tires fruta y verduras por su aspecto, aprovéchalas


La tendencia en España está cambiando, se ha tomado conciencia y la cultura del aprovechamiento y sacar el máximo rendimiento a los alimentos se va imponiendo poco a poco. La industria: restauración y comercio esencialmente se han dado cuenta que cada mes se va muchísimo dinero al vertedero, por lo que se ajustan las producciones al máximo y se rentabiliza cualquier alimento.

Así, no es de extrañar que muchos comercios hayan empezado a tener una política restrictiva en los lineales, ajustando al máximo lo que se va a vender cada día para que nada sobre e iniciando campañas de bajadas de precios para dar salida a los alimentos que tienen una fecha de consumo cercana.

Y es que el desperdicio de alimentos Problema n.º 1: Esperar que los alimentos se vean perfectos.
Toneladas de comida (literalmente, muchas toneladas) se desperdician cada año solo por su apariencia. Se estima que aproximadamente el 20 % o más de los productos se desechan por motivos estéticos, como formas extrañas, colores extraños o imperfecciones en una cáscara que ni siquiera se come. Eso es 1 de cada 5 frutas y verduras que se tiran a los vertederos a pesar de que son igual de nutritivas y deliciosas para comer. ¿Por qué desperdiciamos tanta comida?

Si puede, compre sus productos en un mercado de agricultores, ya que es más probable que los agricultores ofrezcan toda su gama de artículos. También puede preguntar a los cultivadores si solo traen sus artículos más atractivos y, de ser así, qué hacen con los demás. Anímelos a traer y vender sus productos de aspecto extraño.

También puedes apoyar a organizaciones o empresas que trabajan para abordar este tema. Compro una caja semanal de frutas y verduras de Fresh Harvest , una empresa de entrega agrícola con sede en Atlanta que compra todas las cosas feas. De acuerdo con su blog , los productos en las cadenas de supermercados generalmente se evalúan de acuerdo con su apariencia: los n.° 1 se ajustan a nuestra idea de una fruta o verdura perfecta, y los n.° 2 no. Desafortunadamente, a pesar de que esos #2 son perfectamente buenos para comer, a menudo simplemente se tiran. Fresh Harvest no solo acepta productos #2, sino que paga precios #1 por ellos, y ese dinero va directamente a las granjas locales de mi comunidad.

Unas pocas empresas de mayor escala, como Imperfect Produce y Hungry Harvest , venden productos feos con descuento y los entregan en su puerta. Sus servicios solo están disponibles en unas pocas ciudades, pero échales un vistazo: ¡es posible que puedan llevarte frutas y verduras feas directamente a ti!

Si compra en supermercados independientes, también puede intentar pedirles que almacenen productos más feos. Supuestamente, algunas cadenas más grandes han abordado el problema, pero hasta que veamos regularmente productos deformes y de tamaños extraños en los grandes supermercados, aún queda mucho por hacer.

Desperdicio de alimentos Problema n.° 2: Uso confuso, engañoso y generalmente no estandarizado de las fechas de vencimiento
¿Sabía que las fechas de caducidad que comúnmente vemos en los alimentos envasados ​​(es decir, Vender antes de, Mejor antes de, Usar antes de y Mejor antes de) no representan ningún sistema regulado o estandarizado de seguridad alimentaria? Muchas personas revisan cuidadosamente estas fechas y tiran cualquier cosa vencida, incluso si se ve muy bien para comer. Según el Consejo de Defensa de los Recursos Nacionales: ‘El sistema actual de fechas de caducidad induce a error a los consumidores a creer que deben desechar los alimentos para proteger su propia seguridad. De hecho, las fechas son solo sugerencias del fabricante para cuando la comida está en su máxima calidad, no cuando no es seguro comerla.’ En su informe de 2013 The Dating Game : Cómo las confusas etiquetas de fecha de los alimentos conducen al desperdicio de alimentos en Estados Unidos, se estima que 9 de cada 10 estadounidenses están desperdiciando alimentos comestibles debido a estas fechas de vencimiento ambiguas.

Desafortunadamente, el problema no se limita a ese último paso del consumo de los hogares; se extiende todo el camino de regreso a través de la cadena alimenticia. Debido a que nosotros, como consumidores, no queremos comprar artículos cerca de estas fechas, los supermercados y las empresas de alimentos a menudo no aceptan alimentos perfectamente buenos de los proveedores, o los tiran a la basura tan pronto como se acerca la fecha para hacer espacio para artículos más nuevos. Toda la industria alimentaria, desde las granjas hasta las empresas y los cocineros caseros, desperdicia cientos de miles de millones de dólares en alimentos, en parte basándose en este confuso sistema de fechas.

Lo que puede hacer: comprar alimentos con fecha próxima de caducidad
Si bien el NRDC trabaja para impulsar la estandarización de las etiquetas de fecha, usted también puede hacer algo. Vivo cerca de algunos supermercados independientes que comienzan a descontar artículos cuando llegan a la fecha de vencimiento. Si planeas comer ese artículo pronto, ¡cómpralo! Es un ganar-ganar-ganar; los supermercados descargan alimentos que de otro modo podrían desperdiciarse, usted ahorra dinero y juntos evitamos que ese artículo vaya al vertedero. Incluso lo he visto suceder recientemente en algunas grandes cadenas de supermercados. Si su supermercado local no lo hace, intente hablar con el gerente de la tienda. Cuantas más personas soliciten esta opción, más supermercados probablemente comenzarán a implementar la práctica.

Problema de desperdicio de alimentos #3: Vida.
También conocido como todas las cosas que se interponen en el camino de cocinar la comida que compraste. Compras demasiado ambiciosas, agendas apretadas, decidir salir a comer, preparar demasiada comida, no saber cocinar un alimento en particular, no tener sistemas establecidos para reducir el desperdicio de alimentos y docenas de otras razones por las que tiramos buena comida.

Lo que puede hacer: ¡haga clic!
Hay muchas razones por las que tiramos comida en casa, y por eso hemos creado este sitio web. ¿Compró demasiada comida o está demasiado ocupado para cocinar algo? ¿O simplemente no sabes qué hacer con él? Busque el ingrediente excedente y descubra la mejor manera de almacenarlo, prolongar su vida útil o cocinarlo. ¿Quieres dejar de tirar sobras? Implemente algunas estrategias sin desperdicios en su cocina. Esperamos que este sitio le resulte útil y, si está interesado en obtener más información, consulte algunos recursos adicionales sobre el desperdicio de alimentos aquí .