El secreto que nadie te cuenta sobre por qué debemos comprar en negocios locales

Por qué debemos comprar en negocios locales


En España, desde hace ya varios años, existe una tendencia al alza por la que realizamos nuestras compras de productos tanto de alimentación como vestuario o incluso bricolaje en grandes superficies o plataformas online, obviando los pequeños negocios locales. En este artículo te vamos a explicar cuáles son las ventajas de hacer las compras en los pequeños negocios locales.


Si con anterioridad habéis leído alguno de nuestros post, sabréis que desde Yo aprovecho abogamos por un consumo sostenible para reducir la huella climática que estamos dejando en nuestro planeta y, con ello, poder evitar la crisis climática. Esto no solo consiste en evitar el desperdicio de alimentos, reciclar envases, desperdiciar menos recursos naturales… sino que también se puede evitar nuestra huella climática si realizamos nuestras compras en los negocios locales y de proximidad ya que son lugares a los que podemos acceder sin tener que utilizar transportes que contaminen el ambiente, evitando muchas emisiones innecesarias de CO2 a la atmósfera. Este es sin duda una de las razones por las que debemos comprar en negocios locales, pero hay muchos más que os contamos a continuación.


A continuación te detallamos 11 razones más:


1.- Contribuimos a la prosperidad económica de nuestro barrio:

Si compramos en los negocios de nuestro barrio estamos haciendo que el dinero circule por el mismo, por lo que estaremos colaborando en la recuperación local , lo que implica que consumir en los negocios de tu barrio te beneficia directamente ya que estás contribuyendo a la prosperidad económica del mismo y con ello a la de tus familiares y amigos, con lo que mejorará tu calidad de vida y bienestar.


2.- Se trata de personas cercanas a tí:

Las personas que regentan pequeños negocios locales son vecinos, familiares o incluso amigos tuyos, por lo que, si les compras a ellos, seguirás manteniendo una relación cercana que quizás de otra forma habrías perdido. Muchas veces se trata de negocios que pasan de generación en generación por lo que ir a comprar a esos establecimientos es seguir manteniendo relación con las personas con las que tu propia familia se relacionó.


 El trato personalizado es uno de las razones de por qué debemos comprar en negocios locales

El trato personalizado es una de las razones de por qué debemos comprar en negocios locales

3.- Trato personalizado:

Por tratarse de personas cercanas a tí, el trato es más cercano, pero también es más personalizado ya que son personas que están especializadas en los productos que venden, por lo que te ofrecen una atención personal especializada, lo que contribuye a que compres con mayor seguridad del producto que estás adquiriendo. No es lo mismo comprar por Internet donde nadie te aconseja ni te escucha. Hoy, más que nunca, con el amplio uso que todos hacemos de la tecnología, debemos mantener las relaciones personales con nuestro entorno.


4.- Son creadores de empleo:

Aunque se trata de autónomos y pymes (pequeñas y medianas empresas), estos negocios son los que más trabajadores contratan aun cuando son los que menor negocio tienen al no poder competir en precios y horarios de apertura con las grandes superficies o plataformas a distancia. Ayudar a fomentar el empleo y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas, es sin duda uno de los grandes motivos de por qué debemos comprar en negocios locales.


5.- Dan vida al barrio:

Tener negocios en tu barrio contribuye a darle vida al mismo, ya que las calles se convierten en zonas transitadas con iluminación y vida. Un barrio en el que no existan negocios locales donde no puedas ni mirar un escaparate acaba por ser un barrio desierto.


6.- Productos de mayor calidad:

Los propietarios de negocios locales, como te indicábamos anteriormente, son personas que están especializadas en los productos que venden, por lo que vas a poder comprar productos de mayor calidad que en otras superficies mayores ya que los productos que venden son los que ellos mismos comprarían para sus casas, ya que quieren que vuelvas a comprar, así te aseguras que compras productos de calidad y más duraderos.


7.- Ellos mismos contribuyen a la compra local:

Los negocios locales, al vender menos que las grandes superficies, no hacen grandes compras de productos en otros países sino que compran sus productos en su misma región, contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro propio país.


8.- Productos más creativos e únicos:

En este punto os comentamos el motivo número ocho de por qué debemos comprar en los negocios locales. Al tratarse de pequeños negocios que no tienen que fabricar en serie o comprar productos fabricados en serie, puedes adquirir productos únicos y creativos e incluso hechos a mano, por lo que también estarás apoyando la creatividad, el diseño y la innovación. Así ayudas a crear variedad de empresas y servicios.


9.- Son los que generan riqueza en nuestro país:

Los negocios locales son el motor del país ya que, además de crear empleo, deben hacer frente a multitud de impuestos que van a favorecer la mejora de los servicios públicos de los pueblos y ciudades y, como consecuencia de ello, va aumentando la calidad de vida de la población.

También sabes que el dinero que estás pagando va a contribuir a mejorar la economía de nuestro propio país, cosa que no ocurre con las grandes empresas extranjeras que venden en España tanto con tiendas físicas como online, en las que, al comprar, estamos contribuyendo a mejorar la economía de otros países y no del nuestro. El tejido empresarial de España es el que levanta la economía del país.


10.- Compras más tranquilas:

¿No te ocurre que cuando estás comprando en una gran superficie estás estresado? Hay mucha gente, mucho ruido, muchas tiendas que visitar con muchos productos cada una….y parece que no te va a dar tiempo a verlo todo y debes ir corriendo. En los negocios locales puedes realizar tus compras relajadamente con trato cercano y personal, por lo que también contribuye a reducir el nivel de estrés que, con el ritmo de vida que todos llevamos hoy día, vamos causando a nuestra salud.


Contribuir a que no desaparezcan los negocios tradicionales es otro de las razones por las que debemos comprar en los negocios locales
Contribuir a que no desaparezcan los negocios tradicionales es otra de las razones por las que debemos comprar en los negocios locales

11.- Ayudas a que no desaparezcan negocios y profesiones tradicionales:

Se trata muchas veces de negocios y profesiones que han ido pasando de generación en generación y que no es fácil que se emprenda en ellos. Por lo que, si hacemos uso de su servicio, contribuiremos a que no se produzca su extinción.

Ahora ya tienes suficientes razones para cambiar tus hábitos de consumo y realizar tus compras en los negocios locales y de proximidad contribuyendo al aumento de riqueza de nuestro país y, como consecuencia, la tuya propia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *