Qué plantar en abril en tu huerto urbano


Ya estamos en el mes de abril. Nos encontramos a comienzos de una de las estaciones más bonitas del año, la primavera. Es el momento ideal para realizar la siembra de nuevos alimentos en nuestro huerto para cosechar en los próximos meses.

En el artículo de hoy vamos a contarte qué alimentos puedes plantar en tu huerto urbano este mes de abril. Debe tener en cuenta que nos referimos a los alimentos a plantar en España. Si estás en un país en el otro hemisferio o en el que aún no está entrando la primavera debes tenerlo en cuenta a la hora de siembra. Todo lo que contemos en este artículo va relacionado con los alimentos a plantar a comienzos de primavera.

Si aún no dispones de un huerto o piensas que en donde vives no es posible disponer uno, no te pierdas nuestro artículo en el que te explicamos cómo instalar tu huerto. También puedes conocer cuáles son los mejores alimentos para plantar en tu huerto urbano aquí. Y si en donde vives está comenzando el otoño mira los alimentos que puedes plantar en este post.

Qué trabajos hacer durante el mes de abril en el huerto

Después del invierno en que las labores del huerto parecen estar adormecidas llega la primavera y, con ella, el sol y buen tiempo. Por ello, durante este mes debes preparar el terreno para la siembra de las semillas o plantones.

Quitar las malas hierbas y añadir a la tierra compost dejará la tierra preparada para que las nuevas plantas crezcan con todos los nutrientes necesarios. Además el compost protege el suelo de los cambios de temperatura y mejora la retención del agua. Si no dispones de compost puedes cambiarlo por un sustrato de buena calidad como puede ser un 40% de humus de lombriz y el resto de fibra de coco.

Debes saber que para que no salgan muchas malas hierbas en tu huerto puedes cubrir los espacios entre los cultivos con paja o restos vegetales de podas o desherbado.

También debes preparar los semilleros ya que se trata de uno de los mejores meses para comenzar con tus cultivos de cosecha de verano.

Si dispones de un riego automático comprueba que funciona correctamente ya que, a partir de ahora, escasearán las lluvias y el huerto necesitará de riegos. Si has sido previsor habrás acumulado agua de lluvia durante el invierno para regar durante estos próximos meses. Ya que el agua de lluvia es de mucha mejor calidad que el agua de la red o de pozo con la que podamos regar nuestro huerto.

Eliminar las plagas de nuestro huerto

Es muy importante eliminar posibles plagas de caracoles y babosas de tu huerto

Durante la época de lluvia se crea una humedad en el huerto que provoca que proliferen las plagas de caracoles y babosas. Disponer de este tipo de plagas durante el mes de abril es muy perjudicial para nuestro huerto ya que a ambos les encanta comerse los brotes que van naciendo de las semillas que hemos plantado. Así que si no quieres que tu huerto se arruine revisa muy bien que no tengas plagas.

Para deshacerte de estas plagas de una forma respetuosa con el medio ambiente puedes cogerlos uno a uno para llevarlos a alguna zona natural alejada de tu huerto. También puedes rociar las plantas con una disolución de 1 litro de café por cada 120 litros de agua. De esta forma los ahuyentarás sin hacerles ningún daño.

Qué plantar en el mes de abril en mi huerto

Una vez que has preparado la tierra y te has deshecho de plagas no deseadas llega el momento de plantar los cultivos que cosecharás en verano. Es el momento de saber qué plantar en el mes de abril. Tenemos diferentes sistemas de siembra según el cultivo del que se trate:

Cultivos como el tomate pueden ser sembrados mediante planteles que adquieras o que tú mismo obtengas en tu semillero

1.- Siembra con semilla directa a la tierra:

Mediante este sistema puedes sembrar, sin necesidad de semillero, acelga amarilla, calabacín, calabaza, cardo, espinaca, garbanzo, girasol, guisante, maíz, nabo, perejil, rabanito y zanahoria entre otras.

2.- Siembra con semilla en semillero:

Se plantará en semillero con sustrato especial de semillero y una vez bien enraizada se trasplantará al suelo de tu huerto. De esta forma puedes plantar: apio, berenjena, cebolla, col, fresón, judía, lechuga, melón, pepino, pimiento, sandía y tomate entre otros.

3.- Siembra mediante planteles:

También tienes la posibilidad de adquirir los planteles preparados para su trasplante al huerto. Así puedes plantar: berenjena, calabacín, cebolla, lechuga, pepino, pimiento, sandía y tomate entre otros.

¿Cultivas tu propio huerto? Puedes contárnoslo en comentarios. Y si te resulta interesante nuestro artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. Así llegaremos a más personas y podremos, entre todos, cuidar de nuestra Madre Tierra porque el futuro no está escrito.