Reduce tus residuos y ayuda al planeta: ¡apúntate a la segunda mano!

segunda mano


Si eres nuestro seguidor en redes sociales o si acostumbras a leer nuestros post, ya sabrás que siempre apostamos por una vida sin residuos, así como fomentamos la economía circular (puedes ver de qué se trata la economía circular en nuestro post) y una de las características de la economía circular y la reducción de residuos es darle una segunda vida a nuestros objetos.


Para dar una segunda vida a los objetos, que ya no te sirvan o no necesites, puedes hacer varias cosas, una de ellas es buscar otra utilidad para el artículo de que se trate para no tener que deshacernos de él. Otra es donarlo o venderlo a otra persona que lo pueda necesitar. Debes conocer que el mercado de segunda mano tiene un efecto medioambiental positivo, algo muy necesario en los momentos en los que nos encontramos con nuestro planeta cada vez más deteriorado.


Pero también puedes ser tú el que, cuando necesites un nuevo producto, vayas a comprarlo de segunda mano. Ser una persona zero waste no significa que no puedas comprar las cosas que necesites sino que lo que tienes que hacer es intentar reducir al máximo tus residuos y qué mejor manera de hacerlo que decantarte por el mercado de segunda mano.


Dale una segunda vida a tus muebles y electrodomésticos en buen estado ¡opta por la segunda mano!


Si no quieres tirar un mueble o electrodoméstico que aún esté en buen estado lo mejor es darle una segunda vida. Cuando se trate de un mueble, puedes ver si dándole un cambio de imagen o un cambio de uso puedes seguir utilizándolo y, si aun así no lo necesitas, antes de dejarlo en un punto limpio o un vertedero, es mucho mejor que lo vendas o lo regales a otra persona que le pueda dar uso.


También puedes comprar y vender muebles y electrodomésticos de segunda mano
Dale una segunda vida a tus muebles y electrodomésticos que estén en buen estado.

En el caso de los electrodomésticos que aún funcionan no debes tirarlos porque siempre habrá a quien le venga bien hacerse con uno a buen precio y así, a la vez que haces un bien a otra persona, podrás reducir tu huella en nuestro planeta.


También puedes darle una segunda vida a tu ropa


Un mercado que es, en gran parte, culpable de la cantidad de gases efecto invernadero que se emiten a la atmósfera es el mercado de la ropa y así te lo explicábamos en nuestro artículo. Por ello, cuando tengas alguna prenda que ya no necesites o que esté pasada de moda puedes darle una segunda vida haciéndole algún cambio o donándola o vendiéndola de segunda mano.

Aunque bien es cierto que el artículo que compres de segunda mano también ha generado gases efecto invernadero en su producción y transporte, tienes que pensar que estás ahorrando la producción de nuevas unidades de piezas o elementos, así como el empleo de recursos naturales, con lo que al hacerte con uno de segunda mano estás reduciendo nuevas emisiones a la vez que consigues un ahorro económico.


Ventajas de comprar productos de calidad


También es importante que sepas que si compras productos de calidad, en lugar de otros productos más baratos que se deterioran antes, además de conseguir que te duren más tiempo será más fácil que puedas venderlos en el mercado de segunda mano y así alargarles la vida mucho más tiempo. Además los productos de calidad suelen producirse en menor cantidad que los low cost por lo que son más exclusivos.

De la misma forma, puede ser que vendas o compres un artículo que ni siquiera haya llegado a utilizarse y esté en perfecto estado de uso pero con un precio bastante inferior al de mercado porque ¿cuántas veces nos pasa que compramos un artículo y por diversas razones no llegamos a utilizarlo nunca? Y únicamente nos sirve para ocuparnos espacio en casa. Así puedes deshacerte de él y ayudar a otra persona que lo necesita a que lo compre ahorrando dinero.


Te hablamos sobre los mercados de segunda mano


Hoy día existen cada vez más sitios donde puedes encontrar productos de segunda mano. Tienes desde las propias tiendas donde venden además de productos nuevos otros reacondicionados, a propiamente mercados de segunda mano tanto físicos como virtuales, grupos en redes sociales para compraventa de este tipo de artículos y hasta aplicaciones móviles para facilitar el poner en mercado tus productos.


En los mercados de segunda mano puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites
Existen muchos tipos de mercados de segunda mano y en ellos puedes encontrar casi cualquier cosa que necesites.

En estos diferentes tipos de mercados de segunda mano puedes comprar tecnología, electrodomésticos, muebles, ropa, libros, juguetes, coches y motos, en fin, cualquier cosa que necesites podrás encontrarla en este tipo de mercados físicos o virtuales para ayudar a reducir el gasto de recursos naturales, el aumento de los residuos y sus correspondientes emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.


Por todo esto es importante que, antes de adquirir un nuevo producto, pienses si puedes obtenerlo a través de un mercado de segunda mano, ya que es una de las mejores formas de reducir contaminación y residuos y proteger el medio ambiente. Si volvemos al modo de vida que tenían nuestros mayores, en el que se reutilizaban mucho más todos los objetos, estaremos ayudando a reducir la contaminación de nuestro planeta que tanto nos necesita.

Y ahora dinos ¿compras o vendes artículos de segunda mano? Nos encantará que nos lo cuentes en comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas y podamos, entre todos, hacer nuestro mundo más sostenible.