Cómo hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano

Es muy importante hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano


Con la llegada del verano todos queremos desconectar del estrés que llevamos a cuestas durante el resto del año y cambiamos nuestros hábitos por otros nuevos, cambiamos de actividades, dedicamos mayor tiempo al ocio, etc. Pero lo que no debemos olvidar es seguir llevando una vida sostenible o, incluso, podemos empezar a realizar nuevas acciones para ayudar al planeta e incorporarlas en nuestras rutinas el resto del año.


Tanto si disfrutas del verano en tu hogar como si veraneas en otra vivienda u hotel, los consejos que vamos a darte en este artículo te servirán para seguir llevando una vida ecofriendly, incluso durante el verano, estés donde estés. Ya que es muy importante no olvidar hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano.


1.- Recicla correctamente:


El verano es el momento ideal para hacer una limpieza profunda en nuestra casa o incluso reorganizar espacios, lo que conlleva que queramos deshacernos de objetos que ya no utilizamos o que necesitemos adquirir otros nuevos. En el primer caso lo primero que debemos hacer es ver si podemos darle una segunda vida antes de tirarlo, bien dándole otro uso en nuestra casa o donándolo a otras personas. En caso de que no sea posible reutilizarlo siempre hay que dejarlo en el contenedor adecuado para su reciclaje o llevarlo a un punto limpio.

Cuando necesites adquirir nuevos productos, antes de lanzarte a su compra, debes pensar si puedes adquirirlos de segunda mano, bien sean donados o comprados en tiendas de segunda mano. Si no es posible, la mejor opción es comprar productos locales en negocios de proximidad y que estén realizados con materiales sostenibles.

Un consejo que sirve tanto si vas a realizar compras para tu casa como si estás de vacaciones en otros lugares es acordarte de llevar siempre contigo tus propias bolsas reutilizables así evitarás los envoltorios excesivos y las bolsas de plástico que facilitan en los establecimientos consiguiendo que tus compras sean más sostenibles.


2.- Ahorra agua, no olvides que es importante hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante del verano:


Para hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano, debes tener en cuenta el ahorro de agua
El ahorro de agua debe ser una constante en nuestras vidas

Tanto si estás en tu casa como si veraneas en otros lugares, para seguir siendo sostenible, debes tener siempre en cuenta esta premisa. El ahorro de agua debe ser una constante en nuestras vidas, estemos donde estemos, ya que se trata de un recurso natural que no es inagotable y nuestro planeta está cada vez más desertificado debido al calentamiento global y la deforestación.

Aunque es inevitable consumir mayor cantidad de agua debido al calor del verano, no debemos derrocharla. Para ello, debes siempre cerrar muy bien los grifos y si ves que tienen fugas arréglalos cuanto antes. Si estás de vacaciones en un hotel, solicita a la persona encargada que lo repare.

Cuando te laves las manos, los dientes o estés dándote una ducha debes cerrar los grifos mientras te enjabonas para evitar un consumo innecesario de agua. Si estás en una casa puedes utilizar un cubo para recoger el agua de la ducha que se pierde mientras conseguimos poner el agua a la temperatura deseada y después reutilizarla para regar plantas, fregar el suelo, limpiar el coche o echarla a la lavadora.

Si estás en la playa y vas a utilizar las duchas públicas, aunque este año por la Covid-19 no sea posible usarlas este consejo te sirve para cuando estén en uso, comprueba que las cierras bien antes de irte y nunca emplees geles ni jabones en ellas ya que contaminarías la arena en la que habitan multitud de seres vivos.


3.- Evita el plástico de un solo uso:


El verano siempre nos anima a realizar excursiones y pasar más tiempo al aire libre. Cuando vayas a comer fuera de casa recuerda no utilizar plásticos de un solo uso para el agua, el menaje ni para los envases de los alimentos. Para las botellas utiliza otros materiales como la silicona o el metal (el más adecuado para evitar que se caliente por las altas temperaturas) y para el menaje y envases emplea materiales reutilizables o ecológicos para hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano. Y recuerda siempre depositar en el contenedor apropiado todos tus restos o llevarlos contigo de vuelta a casa para no contaminar ni deteriorar el medio ambiente.


4.- Conciencia a los demás :


Nos encontramos en una época en la que aumentamos nuestras relaciones sociales con familiares y amigos, por lo que se trata de un momento ideal para ir concienciando a los demás sobre la importancia de ser más sostenibles y así ayudar a salvar nuestro planeta. Si cuentas a los demás la importancia de llevar una vida sostenible y “predicas con el ejemplo” estarás ayudando un poquito más al planeta.


5.- Deja el coche, haz tu hogar y vida más sostenible durante el verano:


Nos encontramos en verano, los días son más largos, tenemos menos prisa o incluso estamos de vacaciones, por lo que es el momento ideal para decir adiós a nuestro coche por una temporada y aprovechar para ir a pie, en bicicleta o transporte público reduciendo así nuestras emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.


6.- Consume menos electricidad:


Para hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano, debes tener el consumo de electricidad
No es necesario tener el aire acondicionado encendido todo el día. Existen métodos para mantener tus habitaciones frescas sin la necesidad de consumir energía eléctrica

En verano tenemos mayores horas de luz solar y debemos aprovecharla al máximo para evitar gastar innecesariamente electricidad. Este, es otro de los consejos para hacer tu hogar y tu vida más sostenible durante el verano.

Lo primero que debemos hacer es mantener una temperatura adecuada sin llegar a consumir en exceso. Para el verano la temperatura ideal son 25ºC. Esta temperatura puedes conseguirla con aparatos de aire acondicionado o evitar su uso excesivo y aprovechar ventanas y persianas. Para ello, cierra las ventanas y las persianas en las horas de mayor calor, eso sí, no debes quedarte completamente a oscuras para no tener que encender las luces sino que debes dejar una claridad suficiente a la vez que evitas que entre todo el calor del exterior por tus ventanas.

Cuando empiece a refrescar debes abrir puertas y ventanas para conseguir formar corriente, así conseguirás refrescar el aire del interior de todas las habitaciones y podrás evitar estar todo el tiempo con el aire acondicionado encendido. También debes saber que es más sostenible utilizar ventiladores en lugar de aparatos de aire acondicionado.

Si te vas de vacaciones apaga todos los aparatos eléctricos y, si puedes, vacía el frigorífico y déjalo también apagado. Si lo dejas con alimentos dentro, baja la temperatura para que consuma lo menos posible ya que el frigorífico es el electrodoméstico que más consume en un hogar debido a que está 24h al día en funcionamiento.


7.- Evita el desperdicio alimentario:


Si has leído otros de nuestros post sabrás que una de nuestras principales premisas, para tener un hogar más sostenible, es evitar el desperdicio de alimentos, y durante el verano debemos hacer igual. Es cierto que con las altas temperaturas es más fácil que se nos estropeen los alimentos pero, para evitarlo, es importante planificar muy bien lo que vamos a cocinar antes de hacer la compra, conservar en lugar idóneo los alimentos, congelar, siempre que sea posible, y nunca tirar la comida sobrante. Si haces comida de más no la tires, congélala o envásala al vacío para poder conservarla durante semanas, seguro que un día te vendrá bien haber guardado ese plato.

Si comes fuera de casa, no pidas más de lo que serás capaz de comer ya que los negocios de restauración no podrán conservar tu comida sobrante y, si te sobra, pide que te la preparen para llevar.

En este artículo te hemos dado unos cuantos trucos para hacer tu vida y tu hogar más sostenible incluso en verano, si te han gustado, comparte en tus redes sociales para que más personas se conciencien y podamos, entre todos, conseguir un planeta más sostenible.