Mes de octubre…¬Ņqu√© alimentos puedo plantar en mi huerto urbano?

huerto urbano


Todos los que nos seguís en las redes sociales ya sabéis que nos gusta publicar los alimentos que son típicos de cada mes para que podáis comprar productos de temporada y así vuestras compras sean más sostenibles. Pero también es importante para las personas que tienen su propio huerto urbano y, sobre todo, para las que están pensando en empezar a cultivar sus propios alimentos, saber qué es lo que tienen que plantar cada mes para que su cultivo sea más productivo.


Si tienes pensado iniciarte ahora en el cultivo de tus propios alimentos, date una vuelta por nuestro blog donde podrás encontrar un post sobre cómo hacer tu propio huerto en casa o también puedes acceder directamente desde aquí, de esta forma podrás ver dónde es mejor su instalación, qué necesitas o qué tipo de alimentos puedes cultivar. Además, en este artículo vas a poder conocer los alimentos que puedes cultivar en tu huerto urbano este mes de octubre para que tus cultivos progresen correctamente.


Algunas recomendaciones para tu huerto urbano


Es importante tener en cuenta el clima para nuestro huerto urbano
Debemos tener en cuenta el clima de la zona en la que vivimos para plantar nuestros cultivos.

Antes de comenzar es importante que sep√°is que vamos a hablar de los huertos en Espa√Īa, y aqu√≠ en octubre comenzamos el oto√Īo, por lo que para los que est√°is en pa√≠ses del otro hemisferio, deber√©is trasladar estos cultivos al mes en el que comience el oto√Īo en vuestras respectivas ubicaciones.

Aunque tambi√©n dentro de Espa√Īa tenemos diferentes climas, y no es lo mismo un huerto urbano en Andaluc√≠a que en Cantabria, lo que debemos es evitar que nuestros cultivos sufran las posibles heladas que se produzcan, o los fuertes vientos.


Es en este mes de octubre cuando debes hacer las divisiones de las zonas de cultivo de tu huerto, estableciendo de esta forma en dónde se situará cada tipo de cultivo. Si tu huerto no es nuevo, deberás eliminar los cultivos anteriores así como labrar y abonar la tierra para dejarlo bien preparado para la nueva siembra.

Seg√ļn el tipo de cultivo que realices, los alimentos que debes plantar este mes son los siguientes:


1.- Trasplantado de plantas:


También podemos, en lugar de plantar las semillas, trasplantar directamente las plantas que hayamos comprado o plantas de semillas que hayamos hecho germinar nosotros mismos en verano. De esta forma podemos cultivar: acelgas, apio, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, endivias, escarola, espinacas, lombarda, puerro y repollo.


Las plantas de siembra directa son una buena opción para tu huerto urbano
Las plantas de siembre directa aguantan bien las bajas temperaturas.

2.- Cultivos de siembra directa de semillas:


En octubre podemos plantar en nuestro huerto urbano algunas plantas de siembra directa en nuestros bancales o mesas de cultivo. Además se trata de cultivos que aguantan bien las bajas temperaturas. Así, en este tipo de cultivo tenemos: ajos, ajos tiernos, borraja, escarola, espinacas, habas, guisantes, lentejas, nabos, rabanitos, remolacha y zanahorias.


Tambi√©n podemos encontrar algunos cultivos que pueden plantarse durante todo el a√Īo, eso s√≠, siempre que evitemos tanto los casos extremos de calor como las heladas. Aqu√≠ tenemos: acelgas, can√≥nigos, lechuga, rabanitos, r√ļcula y zanahorias.

En cuanto a los cereales, octubre es buen mes para plantar: avena, cebada, centeno y trigo.


Otras consideraciones para tu huerto urbano:


Si eres nuevo en esto de realizar tus propios cultivos, debes tener en cuenta que hay mucha diferencia entre el tiempo que tardan unos cultivos en estar preparados para su cosecha y lo que tardan otros. Así estas fechas pueden variar entre los apenas mes y medio de los rabanitos, y los seis a ocho meses de los ajos, por lo que a mayor variedad de cultivos realices más productos podrás cosechar mes a mes.

También es muy importante que tengas en cuenta el espacio que necesita para crecer cada tipo de planta, debes sembrarlas espaciadas y no apelotonar cultivos para que crezcan correctamente y puedan obtener suficiente alimento para crecer y desarrollarse adecuadamente para darte el mejor fruto.

En caso de que vayas a realizar las siembras de tu huerto urbano en octubre y las lluvias hayan dejado la tierra empapada, deberás esperar a que la tierra se seque antes de plantar. Es también importante proteger tus cultivos, sobre todo si son plantitas jóvenes, de posibles heladas o de fuertes vientos, para ello puedes utilizar alguna cubierta plástica o de vidrio para formar tu propio invernadero casero, eso sí, recicla materiales que tengas por casa para que tu huerto urbano sea totalmente sostenible.

Recuerda ir eliminando las malas hiervas que crezcan en tu huerto para evitar que se lleven el alimento de tus plantas así como estar pendiente de la llegada de posibles plagas que puedan arruinar tus cultivos.

Si sigues nuestros consejos, seguro que tus cultivos crecerán de forma óptima.

Nos encantaría saber si ya cultivas tu propio huerto urbano o si estás pensando en comenzar ahora, puedes contárnoslo en comentarios. Y, si te gusta nuestro artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a más personas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *