Ecología y residuo cero: Haz tu propio huerto en casa

Haz tu propio huerto en casa


En multitud de ocasiones escuchamos que lo más sano y ecológico es comer productos de la huerta tradicional e imaginamos esos huertos que instalan personas que disponen de un terreno en el campo, pero pocas veces pensamos que podemos tener nuestro propio huerto urbano sin necesidad de tener un campo en el que cultivarlo. En nuestro artículo de hoy vamos a contarte los beneficios de tener tu propio huerto en casa tanto para el planeta, por ser ecológico y no generar residuos, como para tu salud y la de los tuyos, así como las diferentes opciones que tienes para su instalación.


Seguramente en estos días de confinamiento debido al Covid-19 has podido dedicarte a tareas en casa que antes no tenías tiempo de realizar. Tareas tales como hacer limpieza a fondo deshaciéndote de objetos que no usas o pequeños arreglos caseros y también hemos tenido tiempo para organizarnos mejor para intentar generar cero residuos. Pues bien, si además aprovechamos estos momentos para realizar tu propio huerto en casa podremos consumir vegetales de una forma más sostenible y generando cero residuos.


Montar tu propio huerto en casa


Tener tu propio huerto en casa te asegura el saber que lo que consumes es ecológico

Al cultivar tus propios alimentos sabes de primera mano que lo que comes es un producto ecológico

Es de las cosas más enriquecedoras que se pueden hacer. El poder recolectar y consumir las frutas y verduras que tú mismo has cultivado, no solo producen satisfacción sino que te dan seguridad en la manera en la que te alimentas y alimentas a los tuyos, ya que sabes, de primera mano, que todo lo que recolectes va a ser producto ecológico, sin pesticidas ni productos químicos que van mermando nuestra salud, dando más valor a lo que comemos.


Pero además, al cultivar tu propio huerto puedes obtener otros muchos beneficios como son el ahorro económico que obtendrás, ya que no tendrás que comprar vegetales de temporada para realizar tus comidas. También, si tienes hijos, puede ser un buen momento para la enseñanza tanto de la importancia que tiene el cuidar del medio ambiente, como a trabajar en equipo y el compromiso que requiere para poder llegar a obtener los frutos. Así como también se aprende a ser paciente, porque desde que se cultiva la semilla hasta que se recolecta el fruto pasan semanas o meses, aprendizaje muy importante en el mundo de la satisfacción inmediata en el que vivimos hoy día. Además, todos estos aprendizajes (paciencia, trabajo en equipo, compromiso, recoger los frutos de lo trabajado anteriormente, etc…) les ayudarán también en su futuro laboral.


Te contamos más ventajas


Cultivar tu propio huerto en casa también es beneficioso para la ecología ya que se evitan los gases efecto invernadero que se producen en los grandes huertos debido al cultivo con maquinarias, la recolección también a máquina o el transporte hasta su destino de venta.

Otra ventaja es que, cultivando nuestro propio huerto en casa, podemos llegar a residuo cero en nuestro hogar porque así evitamos todos los plásticos que se emplean en el envasado de los productos para su venta en los establecimientos. Además, podremos utilizar los restos de nuestros vegetales y otros deshechos orgánicos de nuestro hogar para realizar compost con el que alimentar a nuestras plantas, ya que es uno de los mejores abonos que existen y el más natural.


¿Dónde instalar nuestro huerto?


Puedes realizar un huerto en casa vivas donde vivas. Si dispones de un jardín puedes acondicionar una parte de él para instalar tu propio huerto, pero no es necesario tener un jardín para poder tener tu huerto en casa, ya que también es posible instalarlo en tu terraza o balcón. Únicamente hay que colocarlo en un lugar donde reciba el sol directo durante unas 6 horas al día. Además mejorarás la vista de tu ciudad al incorporar vegetación a los fríos edificios de las ciudades, sin olvidar que nuestras plantas ayudarán a reducir las emisiones de CO2 que nuestra ciudad emite a la atmósfera.

Pero incluso si no dispones de ninguno de estos espacios, puedes colocar jardineras o macetas en tus ventanas. Y vamos más allá, si no dispones de buena luz ni en tus ventanas ni en el interior de tu vivienda, puedes instalar tu huerto en el interior de tu hogar tan solo instalando una mesa para tu cultivo y unas luces led, que son más ecológicas por su menor consumo, para que crezcan correctamente tus plantas.


Montar tu propio huerto en casa


Crear tu propio huerto en casa también ayuda a reciclar ya que puedes reutilizar envases para tus cultivos
Para cultivar tus productos en casa, puedes reutilizar envases

Debes saber que no es necesario que gastes en macetas o jardineras para montar tu huerto ya que puede ser un momento para aprovechar envases de que dispongas en casa como puedan ser garrafas de plástico, cajas o bidones. Siempre y cuando no hayan sido empleados para el almacenamiento de algún elemento tóxico como detergentes o desinfectantes que podrían permanecer en el envase pasando a nuestros cultivos. Tan solo ten en cuenta la altura que deben tener según el cultivo que vayan a contener para que tus plantas se desarrollen de la mejor manera posible y puedan darte los mejores frutos.


Ahorra contribuyendo al residuo cero


Otra forma en la que puedes ahorrar dinero en la instalación de tu huerto en casa es continuando con el residuo cero y, en lugar de comprar semillas para su cultivo, utilizar las propias semillas de las frutas y verduras que ya has comprado. Eso sí, selecciona siempre las semillas de los mejores productos para que tu cosecha sea de mayor calidad. Para germinar las semillas, antes de plantarlas en su ubicación definitiva, tampoco es necesario gastar en la compra de semilleros sino que podemos hacer uso de cartones de huevos o incluso la misma cáscara del huevo. O podemos utilizarla como envase introduciendo la tierra y la semilla en su interior, y una vez germinadas las semillas se introduce en la maceta con la misma cáscara de huevo que le sirvió de recipiente ya que ahora servirá de alimento para nuestra planta.

Como ves, vivas donde vivas, tienes la opción de cultivar tu propio huerto en casa de forma sencilla y económica, tan solo debes plantear el mejor sitio y ponerte ¡manos a la obra!.

Si deseas conocer más formas de ahorrar y aprovechar al máximo los productos, no olvides pasarte por nuestro blog y echar un vistazo a las diferentes publicaciones que tenemos sobre ello.