9 Usos del vinagre para una limpieza más ecológica en casa

vinagre para una limpieza más ecológica


Si quieres llevar a cabo una limpieza ecológica en tu hogar no cabe duda de que debes incorporar el vinagre en tu rutina de limpieza, ya que se trata de un producto que puede emplearse en prácticamente todas las superficies de una casa, teniendo una capacidad de desinfección similar a la lejía pero siendo mucho más seguro para tu salud y la del planeta.


Tambi√©n debes saber que el vinagre blanco es muy √ļtil como repelente de insectos, para la higiene personal o como descalcificador. Aunque es muy importante que sepas que no debes emplearlo sobre m√°rmoles y otras piedras naturales ya que su acidez podr√≠a deteriorarlos. En este art√≠culo te damos consejos sobre c√≥mo usar el vinagre para una limpieza m√°s ecol√≥gica


¬ŅVinagre blanco o vinagre de limpieza?


Una duda que suele surgirnos cuando hablamos del uso del vinagre para la limpieza del hogar es saber si debemos usar el vinagre blanco que empleamos en las comidas o si se trata de vinagre de limpieza. Debes saber que la diferencia que existe entre el vinagre blanco de alimentaci√≥n y el vinagre de limpieza es la acidez, ya que, si el primero tiene un grado de acidez que var√≠a entre un 3% y un 5%, el vinagre de limpieza tiene una acidez del 8%. Esto significa que el vinagre de limpieza tiene una mayor capacidad de limpieza y desinfecci√≥n de nuestro hogar, pero que tambi√©n es posible el empleo del vinagre blanco para cualquiera de los usos que vamos a detallarte a continuaci√≥n. Utilices uno u otro, en ambos casos estar√°s llevando a cabo un limpieza ecol√≥gica al evitar productos contaminantes para nuestro planeta. Veamos algunos usos √ļtiles:


1.- Limpieza del horno. Cómo usar vinagre para una limpieza más ecológica:


Si quieres tener un horno limpio y desinfectado, a la vez que eres cuidadoso con el planeta, nada mejor que hervir agua con vinagre e introducirlo en el horno precalentado a 180¬ļ, d√©jalo en su interior un cuarto de hora y ap√°galo. Una vez que el horno se haya enfriado podr√°s pasar un pa√Īo por las superficie para eliminar los restos de suciedad.


usa el vinagre para una limpieza más ecológica en tus colchones y almohadas
Utiliza el vinagre para deshacerte de los √°caros.

2.- Mata los √°caros de los colchones y almohadas:


El vinagre tambi√©n nos sirve para eliminar los √°caros, para ello haz una proporci√≥n de 15/1 de agua y vinagre y con una esponja o pa√Īo frota suavemente sobre su superficie sin llegar a empaparlos. Tan solo tienes que dejarlos secar en un lugar bien ventilado hasta que est√©n completamente secos y as√≠ acabar√°s con los √°caros que se encuentren en su interior. El vinagre es un producto ideal para una limpieza m√°s ecol√≥gica.


3.- Evita los depósitos de cal en tu lavavajillas:


Aunque en los lavavajillas se introduce sal para evitar la cal del agua, este producto reduce la cal que se deposita en nuestra vajilla durante el lavado pero no impide que restos de cal se acumulen en filtros y tuber√≠as del lavavajillas. Para descalcificar esas piezas a√Īade un vaso de vinagre una vez al mes en el lavado.


4.- Elimina los malos olores en el frigorífico o recipientes de alimentos:


Si tienes un recipiente al que, a√ļn despu√©s de lavarlo, se le ha quedado el olor de lo que conten√≠a, √©chale agua con vinagre e introducelo unos minutos en el microondas y ver√°s c√≥mo el olor desaparece.Tambi√©n te servir√° este truco para eliminar la suciedad del microondas si, una vez haya finalizado, pasas un trapo por sus paredes.

En el frigorífico debes limpiar sus superficies con un trapo mojado en agua y vinagre. Verás cómo eliminas olores y, además, lo habrás desinfectado para mayor seguridad en la conservación de tus alimentos.


5.- Desatasca tus tuberías:


Los productos que existen a la venta en el mercado para desatascar tuberías son muy tóxicos y, al utilizarlos, contaminamos nuestras aguas. Si quieres evitar el uso de estos productos no dudes en emplear vinagre y bicarbonato. Para ello introduce , a partes iguales, primero el bicarbonato y después el vinagre directamente en la tubería atascada y espera a que la espuma que se forma vaya disminuyendo, vierte entonces un litro de agua hirviendo para arrastrar los residuos que haya despegado la espuma.

Si no te funciona del todo a la primera, puedes repetir todo el proceso hasta su total limpieza.


usa el vinagre para una limpieza m√°s ecol√≥gica en tu ba√Īo
El vinagre es una excelente solución para eliminar la cal

6.- Deshazte de la cal en tu ba√Īo:


El cuarto de ba√Īo es la estancia de una casa que m√°s cal acumula. Lavabos, ba√Īeras, duchas e inodoros reciben grandes cantidades de agua que se deposita en sus superficies dejando a su paso un rastro de cal. Para evitarlo limpia las superficies con agua y vinagre y ver√°s c√≥mo tus sanitarios brillan m√°s al haberles eliminado los restos de cal que van, poco a poco, ocultando su brillo. Para evitar da√Īar griferias y elementos de metal, retira bien todos los restos de vinagre que hayan podido quedar.

En el inodoro a√Īade a la taza un vaso de vinagre y d√©jalo actuar un m√≠nimo de 1 hora, luego pasa la escobilla para despegar los restos de cal y tira de la cisterna.

Para evitar que el mecanismo de la cisterna se atasque por los depósitos de cal, cierra la llave de paso del agua de la cisterna, vacíala y vierte en su interior un litro de vinagre. Para mayor efectividad puedes dejarlo actuar toda la noche, luego tira de la cisterna y habrás conseguido deshacerte de los depósitos de cal. Y , además, habrás ayudado a proteger el planeta no consumiendo los productos de limpieza tóxicos, y usando el vinagre para una limpieza más ecológica.


7.- Limpieza de los cristales:


Para limpiar los cristales, eliminando suciedad y restos de cal en los mismos, mezcla a partes iguales agua con vinagre y rocía la superficie, sécalo con un trapo limpio o papel de periódico y tendrás unos cristales relucientes. Si la mezcla la realizas con agua caliente, evitarás también los temidos halos que nos quedan en los cristales y espejos. Puedes incluso realizar la mezcla con agua destilada para mejorar el resultado.


8.- Pulido del acero:


Tambi√©n puedes utilizar el vinagre para que cubiertos y ollas de acero queden m√°s brillantes y sin peque√Īos ara√Īazos. Para ello roc√≠a vinagre sobre la superficie que desees limpiar y l√°vala con √©l. Luego pasa un trapo ligeramente humedecido en vinagre sobre las ollas y cubiertos. Retira cualquier resto de producto.


9.- Elimina restos de productos usando el vinagre para una limpieza más ecológica


El vinagre tambi√©n puede ser muy √ļtil para eliminar restos de productos de una forma ecol√≥gica y f√°cil. As√≠, para eliminar restos de chicle no tienes m√°s que rociar el chicle con vinagre y dejar que act√ļe durante unos minutos, luego frota y el chicle se despegar√°.

Tambi√©n puedes utilizarlo para retirar manchas de pegamento de los tejidos, lo √ļnico que tienes que hacer es colocar papel absorbente por la parte trasera de la mancha y frotar sobre el papel con un algod√≥n mojado en vinagre, luego acl√°ralo frotando con otro algod√≥n mojado en agua.


Como ves el vinagre tiene multitud de usos para hacer que la limpieza de tu hogar sea más ecológica además ahorrarás dinero en productos de limpieza.

Nos gustar√≠a conocer qu√© otros usos le das t√ļ al vinagre, puedes cont√°rnoslo en los comentarios. Y, si te gusta nuestro art√≠culo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que podamos llegar a m√°s personas y logremos, entre todos, un planeta m√°s sano. Tambi√©n, puedes visitar nuestro blog donde encontrar√°s otros art√≠culos con m√°s consejos para llevar una vida m√°s ecol√≥gica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *